Quad Rugby, las claves del reto

Quad Rugby, las claves del reto

4 de agosto del 2014

Se calienta el inicio del Mundial de Rugby en Silla de Ruedas que tendrá este año su sede en Odenese, Dinamarca.

Muchos no saben qué hay detrás de este deporte, cómo funciona, su historia, su equipamiento y los diferentes secretos que existen  para su normal desarrollo.

Mundial de Rugby en silla de ruedas

Con la participación de Gran Bretaña, Australia, Canadá, Suecia, Japón, Bélgica, Nueva Zelanda, Francia, Finlandia, Dinamarca y Alemania, los participantes romperán limitaciones.

¿Qué es el Quad Rugby?

En primer lugar, se trata de una modalidad deportiva practicada por tetrapléjicos, tanto hombres como mujeres, que combina elementos del baloncesto, rugby y hockey.

Fue inventado en Canadá y originalmente fue llamado ‘balón asesino’. El nombre fue cambiado a Quad Rugby cuando fue introducido en Estados Unidos, ya que “Rugby describe mejor el espíritu del deporte.”

Mundial de Rugby en silla de ruedas

Se juega en una cancha oficial de baloncesto. Hay cuatro jugadores en cada equipo. Se hacen goles al cruzar la línea de gol del adversario, la cual está entre dos conos de ocho metros. La ofensiva debe pasar o botar el balón cada diez segundos.

Tienen diez segundos para poner a jugar el balón y quince para cruzar la mitad de la cancha.

Contacto entre silla de ruedas es legal y permitido, pero contacto directo con el adversario no es permitido. Si un jugador es derribado el juego se detiene.

¿Qué dice la historia?

En el pasado, Ben Harnish, un profesor de Arquitectura en la Universidad de Manitoba, y dos atletas en silla de ruedas, Duncan Campbell y Gerry Terwin, inventaron el deporte en Winnipeg, Canadá.

En 1979 el equipo de Winnipeg hizo una exhibición en los juegos regionales de atletismo en la Universidad de Southwest en Marshall, Minnesota, y jugaron en el primer torneo nacional ese mismo año.

En 1981 Brad Mikkelsen, con asistencia del Servicio para estudiantes Discapacitados de la Universidad de North Dakota, creó el primer equipo de Quad rugby en Estados Unidos, “Los Golpeparedes de North Dakota”.

[youtube width=”549″ height=”366”]https://www.youtube.com/watch?v=2QRBlGc7qKA[/youtube]

El primer partido de Quad Rugby en Estados Unidos se realizó entre el equipo de North Dakota y los topos rodadores de Minnesota. Fue un partido de exhibición en 1982 durante los Juegos Nacionales de Silla de Ruedas en Marshall.

Un cómodo equipamiento

Como este deporte mezcla la rapidez con la fricción necesita un vestuario adecuado para no entorpecer la estrategia durante el juego.

Según lo anterior el reglamento dice:  “Todas las camisetas de jugador deben ser del mismo color sólido y llevar un número diferente (10 cm en el tamaño) a la izquierda.

El mismo número también debe aparecer sobre el centro de la espalda (12-20 cm. en el tamaño) de la camiseta o el respaldo de la silla, y debe ser visible en cualquier momento. La colocación de los números sobre el respaldo de las sillas no es obligatoria. Los números de la camiseta oficiales serán 1 a 15”.

“El uniforme puede ser corto o largo, pero debe ser lo mismo para todo el equipo. Un color sólido. Bajo las camisetas de juego, si es visible, debe ser del mismo color dominante que las de encima”.

Una silla de ruedas óptima para el triunfo

Se usa una silla especial, más robusta de lo normal, debido a las condiciones de esta disciplina deportiva.

La anchura es determinada por el tamaño del jugador. Las barras y las placas alrededor de las ruedas no serán permitidas.

Mundial de Rugby en silla de ruedas

La longitud de la silla se mide desde la pieza más adelantada hasta la parte final de la rueda trasera. Esta medida no puede exceder los 46 centímetros, combinado con el diámetro de la rueda (70 centímetros). La longitud total no excederá 116 centímetros. La altura máxima es de 53 centímetros. La silla de ruedas tiene cuatro ruedas, para dar una mayor estabilidad al jugador.

Finalmente, no puede faltar el parachoques, una tubería que da la vuelta a la silla y no debe tener ningún borde o saliente, la curva debe ser limpia.

Manejo de balón

El objetivo del ataque en quad rugby es conseguir que el balón traspase la línea de tanto del adversario; para ello el jugador se ve obligado a controlar mediante pases y recepciones; o a interceptarlo, usando las manos y en situaciones más o menos complicadas.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=g1_aUAGvWK4[/youtube]

Cuando se inicia en esta disciplina, el primer contacto que se tiene es con la silla, pero es el balón el elemento con el cual se juega. Éste posee unas características, tamaño, peso, contextura etc, a las que hay que habituarse. Es por ello que una buena familiarización con el balón hará que el jugador avance en su desarrollo.

Sin reglas no hay cotejo

El orden y las reglas de juego para un enfrentamiento entre dos equipos es este:

El balón puede ser pasado, tirado, bateado, rodado, rebotado o transportado en cualquier dirección sujeta a las restricciones definidas en las reglas.

El equipo ofensivo tiene diez segundos para poner a jugar el balón.

El equipo ofensivo tiene quince segundos para cruzar la mitad de la cancha.

El jugador en posesión del balón puede sujetarlo o cargarlo por un máximo de diez segundos. El jugador entonces tendrá que:

Botar el balón por lo menos una vez.

Pasar el balón a un compañero.

Los jugadores ofensivos pueden estar en el área restrictiva (Key) por no más de diez segundos en cada instante.

Solamente tres jugadores defensivos son permitidos al mismo tiempo en el área restrictiva (Key).

El gol es concedido cuando un jugador ofensivo en posesión del balón toca la línea de anotación con cualquier dos ruedas de la silla.

El certamen mundialista contará con la siguiente programación.

Programacion Rugby