El pádel, deporte tendencia en América Latina

El pádel, deporte tendencia en América Latina

19 de agosto del 2017

El pádel es un deporte nacidos de las raquetas. Es un juego inspirado en el tenis y practicado en una cancha más pequeña, con una red más baja y una pala en vez de raqueta. A este concepto de juego le agregaron más detalles como el terreno de aproximadamente 20 metros de largo y 10 metros de ancho, se añadió las paredes, también con la idea de que las pelotas no se salieran y tuvieran que ir a buscarlas.

A diferencia del tenis, este juego se debe jugar por parejas y con reglas menos exigentes que las del tenis, lo que llama más la atención de las personas que quieran practicarlo. La indumentaria comienza con las palas (no raquetas), las bolas, que son más comprimidas que las de tenis, y los zapatos especiales, que tienen líneas en las suelas para deslizar en superficie sintética.

Una pala, en términos ilustrativos, puede tener cuerpo de raqueta de ping-pong y cabeza de una de tenis.

Esta nueva disciplina surgió en 1960 por el empresario mexicano Enrique Corcuera en Acapulco. Sin embargo, en España en la década de 1990 el juego fue creciendo en popularidad, impulsado por figuras como la leyenda del tenis Manolo Santana. Incluso hizo que extenistas cambiaran de disciplina.

Más que un deporte social, ahora tiene otro escenario de profesionalización de sus jugadores ha adquirido su propia identidad. Cada día tiene más adeptos. Ya son 32 países donde se practica y que están federados internacionalmente.

En la actualidad el World Padel Tour (WPT) es el circuito más importante del deporte a nivel mundial, compartiendo protagonismo con los campeonatos mundiales de pádel. Sin embargo, el fenómeno por el pádel ha sido mundial y en América Latina no es la excepción y ha tenido mucha más recepción en Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay.

En Colombia los pioneros son Héctor Delgado y el chileno radicado en el país, Bernardo Muñoz quienes crearon hace cinco años el primer club de este deporte, en La Estrella, Antioquia. El objetivo es organizar, torneos nacionales de pádel y con ello empezar la carrera de este nuevo deporte en el país.