¿Qué es Talentos Colombia y Embajadores del Ministerio del Deporte?

27 de enero del 2020

La clave está en el trabajo en equipo.

¿Qué es Talentos Colombia y Embajadores del Ministerio del Deporte?

@olimpicocol

Cada año los atletas alegran a los colombianos con sus triunfos y cautivan al país con sus historias de vida, perseverancia y pasión por el deporte. Sin embargo, estos logros no llegan solos, detrás hay un gran trabajo en equipo, apoyo del Ministerio del Deporte y el optimismo de alcanzar mucho más de lo esperado.

La marca país Colombia Tierra de Atletas, impulsada por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, es cada vez más recordada como un legado para los colombianos y, con ello, es sinónimo de desarrollo deportivo y triunfos.

KienyKe.com conversó con la viceministra (e) y directora Técnica de Fomento y Desarrollo, Diana Carolina Bretón, sobre esta marca país y los dos programas bandera: Embajadores del deporte colombiano y Talentos Colombia.

Estas iniciativas tienen como objetivo el fortalecimiento de valores, la detección de talentos y la formación integral del atleta, pero ¿cómo acceden los atletas a todo este proceso?

Lea también: Mandalavida, un espacio para transformar jugando

Los semilleros en las Escuelas Deportivas para Todos del Ministerio del Deporte son la puerta para que niños y niñas desde los 6 hasta los 17 años vean en el deporte un estilo de vida y, además, puedan no solo mejorar su motricidad sino desarrollar competencias y habilidades para las diferentes disciplinas.

En esta iniciativa los interesados tienen cercanía con las grandes glorias del deporte colombiano que, desde su propia experiencia, inspiran a más menores a seguir con la actividad física y trazar metas y objetivos.

“Los embajadores colombianos con sus grandes triunfos nos siguen aportando al intervenir con jóvenes que quieren potenciar su capacidad deportiva, algunos de ellos son Mariana Mesa, Faryd Mondragón, Cecilia Baena, Willington Ortiz, entre otros, visitando esos semilleros deportivos en la Escuelas Deportivas para Todos. Allí les explican esa disciplina deportiva y también cuentan cómo llegaron a ser glorias de deporte, todo se basa en un modelo inspiracional con un proyecto formativo”, dijo Bretón.

Talentos Colombia y Embajadores del deporte colombiano

Este año no será la excepción. Con esta iniciativa en el 2020, que cada vez cuenta con más grandes atletas como lo son Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, continuarán la labor con sus fundaciones de niños y jóvenes: inspirar con el deporte y potenciar a grandes talentos que también quieren aportar y sumar a esta Colombia Tierra de Atletas.

Por su parte, el programa Talentos Colombia del Ministerio del Deporte, busca y potencia a esos jóvenes que han demostrado habilidades y capacidades para competir y sobresalir en disciplinas como el atletismo, baloncesto, ciclismo, deportes de combate y béisbol, entre otros.

Lea también: Colombia está lista para la Copa América y Tokio 2020

El trabajo en equipo, no solo del joven talento, sino también por parte de su metodólogo y deportólogo para vincularlo al programa, será vital para continuar con la formación deportiva, aumentar la cantera que tendrá el país con el Ministerio del Deporte, y en unos cuantos años ver todos los resultados materializados en triunfos.

“Desde el Ministerio del Deporte hemos priorizado algunas disciplinas, pretendemos que bajo 5 o 6 potenciemos ese pequeño joven talento que su metodólogo y deportólogo dice que tiene buenas condiciones y capacidades, y que cuando lo detecten lo vinculen al programa detección de talento”, confesó Bretón sobre este programa bandera del Ministerio.

Los instructores, entrenadores, metodólogos y deportólogos serán clave a la hora de estar pendientes de cuándo llegará el Ministerio del Deporte a cada departamento, buscará a los jóvenes para ser evaluados y luego los vinculará al programa para hacer parte finalmente de la cantera deportiva del país, donde podrá potenciar todos los objetivos en las diferentes disciplinas con este proceso deportivo.

La invitación no solo es a los jóvenes deportistas, sino también a toda la comunidad deportiva, que comprende desde los familiares hasta los entrenadores, a vincularse al programa para que el Ministerio del Deporte con todo su trabajo en equipo pueda seguir de la mano de esos nuevos talentos, para detectar e impulsar más el deporte y con ello transformar, unir e inspirar más vidas en Colombia Tierra de Atletas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO