Gay Games: la apuesta deportiva que el mundo ignora

13 de agosto del 2018

La homosexualidad en el deporte también ha sido discriminada y hasta escondida para no ser perseguida en países donde es prohibido tener esta orientación sexual. En París, Francia, se celebra los Gay Games para deportistas que no han podido representar a su nación en justas internacionales. Países como Rusia, Uganda y China es tabú y […]

Gay Games: la apuesta deportiva que el mundo ignora

La homosexualidad en el deporte también ha sido discriminada y hasta escondida para no ser perseguida en países donde es prohibido tener esta orientación sexual. En París, Francia, se celebra los Gay Games para deportistas que no han podido representar a su nación en justas internacionales.

Países como Rusia, Uganda y China es tabú y hasta ilegal ser gay y demostrar estar de acuerdo con otras orientaciones sexuales. Es por ello que varios deportistas han acudido a la cita en París para competir en diferentes disciplinas sin represalias de ninguna índole.

La inclusión para la edición del 2018 convocó a 13.000 atletas de todas las naciones para competir y ganar una medalla que tiene una cita con los colores de la bandera LGBTI.

El objetivo de estos juegos es impulsar la construcción de sociedades sin discriminación ni odio, donde se acepten todas las orientaciones sexuales.

Los estándares de jueces y competencias son iguales a las olimpiadas tradicionales y enviar el mensaje de inclusión y no discriminación.

En 1982 en San Francisco fue la primera edición de estas justas deportivas que en cada disciplina esta el tradicional podio, pero a su vez, a todos los atletas reciben medalla por participar.

Son 36 disciplinas, las tradicionales, natación, atletismo, ciclismo, boxeo, judo, tenis, entre otros. También está la danza urbana y nado sincronizado, que normalmente es para mujeres.

El objetivo no es competir sino simplemente disfrutar de poder hacer su deporte y celebrar la diversidad, además de buscar visibilidad y la no discriminación.

En este tipo de eventos, los deportistas profesionales buscan que no haya presión para declararse abiertamente homosexuales y que esto rompa con los estereotipos y tenga consecuencias en la publicidad y patrocinio.

Sin duda, es una propuesta que no ha tenido un mayor despliegue y que es una oportunidad para que el deporte sea un escenario de inclusión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO