Rafael Gutiérrez, campeón del Panamericano de Downhill

Foto: Sergi Barnils.

Rafael Gutiérrez, campeón del Panamericano de Downhill

15 de octubre del 2018

Rafael Gutiérrez se quedó con el campeonato Panamericano de Downhill que se disputó este domingo en el Sector La Florida de Villamaría en Manizales. El evento se realizó en la pista La Densa y contó con la participación de grandes referentes como Mac Morgan, de Estados Unidos y del brasileño Roger Novack.

El caldense logro sumar una corona más en su palmarés deportivo después de hacer un tiempo total de 3:03.647, dos segundos más rápido que el ganador de la medalla de plata y tres segundos sobre la medalla de bronce.

“La idea era celebrar en casa, llevo este último mes soñando con este podio, porque aunque el año pasado ya había sido campeón Panamericano, quería ganar en el patio de mi casa, porque vivo aquí a tres minutos y pude festejar abrazando a mi papá, a mi mama, a mi hermano, a mis amigos y la celebración más tarde será mejor”, aseguró Rafael Gutiérrez.

Gracias a esta medalla de oro, la delegación nacional llegó a nueve títulos en este Panamericano, siete por parte de la Selección Colombia el sábado y uno más gracias a Camilo Sánchez, ganador de la categoría júnior con un tiempo de 3:12.252.

Además, Gutierrez agregó: “La presión de ser local fue dura, pero afortunadamente jugó a mi favor para ganar otro oro, frente a rivales que no la dejaron nada fácil, porque los estadounidenses y brasileños estaban muy fuertes. La pista me permitió ir a fondo, frenando en los momentos justos y pedaleando las veces que más pude. Es una felicidad muy grande”.

Por otro lado, este domingo también se corrió la categoría élite femenina, consagrando a Mariana Salazar, representante de El Salvador, quien pasó la linea con un tiempo de 3:47.713, derrotando a la brasileña Bruna Ulrich y a la mexicana Diana Dromundo.

Rafael Gutiérrez

Foto: Sergi Barnils.

De esta manera, Colombia cerró el Panamericano con nueve preseas de oro, dos de plata y siete de bronce, quedándose con el título general de la competición de talla internacional. Además, fue una de las apuestas más prometedoras de la secretaría de deportes de Manizales.

“Es un balance muy positivo, porque desde lo deportivo nuestros deportistas caldenses demostraron que son los mejores y en la organización volvimos a demostrar que Manizales está lista para recibir grandes eventos y todos los ciclistas que vinieron calificaron muy bien la pista, como una de las mejores del mundo”, reconoció Martín Ramírez, secretario de Deportes de Manizales.

La Secretaría de Deportes de Manizales ha logrado realizar importantes eventos este año, entre ellos está la llegada de la carrera de ciclismo de ruta UCI 2.1, la Leyenda del Dorado, el Festival de la Montaña en el Nevado del Ruíz y el Panamericano de Levantamiento de Pesas.