Los regresos inesperados del tenis

Los regresos inesperados del tenis

19 de octubre del 2013

El tenis es un deporte cruel. Durante todo el año los jugadores viajan, acumulan puntos y dinero sabiendo que la carrera termina temprano. Muchos sufren de lesiones que truncan su profesión y otros pierden la motivación a lo largo del camino. Sin embargo, en medio de ese cúmulo de obstáculos, algunos redoblan la apuesta y regresan al circuito profesional de manera sorprendente.

Joachim Johansson

Joachim Johansson, Kienyke

El sueco tenía un saque potente. Su hombro dijo basta en 2008 luego de que el jugador luchara una y otra vez por volver. ‘Pim Pim’, como se le apoda, alcanzó el top ten en la temporada 2005 donde apareció la lesión. Entre sus proezas está haber vencido al campeón defensor del US Open 2004, Andy Roddick, y jugar un partido inolvidable con André Agassi en el abierto de Australia 2005 donde batió el record de aces en un partido en ese entonces a pesar de la derrota. Cinco años después de su retiro volvió y logró pasar la clasificación del torneo de Estocolmo pero cayó en segunda ronda ante Milos Raonic.

Martina Hingis

Martina Hingis, Kienyke

‘Swiss Miss’, conocida así en el país helvético por su belleza, logró dominar el tenis femenino a finales de los 90. Cinco títulos de Grand Slam en tres torneos diferentes, más finales en Roland Garros, el único que no conquistó, la ponen como una diosa del deporte blanco. Pero cuando dejó de ganar prefirió dar un paso al costado con solo ¡22 años! En 2005 regresó al circuito con más madurez y consiguió grandes triunfos ante las mejores del mundo, pero un escándalo por consumo de cocaína provocó su retiro definitivo a fines de 2007. Ahora se especula con un nuevo regreso pero no es nada seguro.

Goran Ivanisevic

Goran Ivansevic, Kienyke

El croata estuvo en el nivel top por muchos años, sin embargo no lograba ganar un Grand Slam. Cuando por fin lo pudo hacer en Wimbledon 2001, su rendimiento decayó. En 2004 colgó la raqueta pero no se quiso perder la conquista de la Copa Davis por parte de su país, por lo que conformó el equipo en todo 2005 aunque no jugó un solo partido. Seis años después le picó el bicho de regresar pero solo lo hizo en torneos de dobles.

Kim Clijsters

Kim Clisters, Kienyke

Sufrió varios reveses antes de conseguir su primer título de Grand Slam en 2003. No obstante, ese logro en Roland Garros ante Mary Pierce fue el único obtenido en la primera etapa. Un bache en su carrera sumado a la maternidad hicieron que la belga se retirara en 2007. Cuando nadie le creía Kim tuvo un regreso fantástico en 2009. Con apenas 26 años venció en el primer torneo de Grand Slam que disputó, el US Open ante Caroline Wozniacki. Otros dos títulos mayores se adjudicó en su regreso dorado, pero en 2012 dijo adiós para siempre.

Guillermo Cañas

Guillermo Cañas, Kienyke

Hay veces que las suspensiones también te obligan a retirarte, fue el caso de Guillermo Cañas. ‘Willy’ fue encontrado positivo de doping de un diurético en 2005 y la suspensión fue bastante larga. Sin embargo el argentino esperó y una vez regresó, fue un tifón. Sendas victorias a Roger Federer, más una final de Masters Series perdida ante Novak Djokovic, lo catapultaron nuevamente al top ten. En 2010, cuando se retiró, quedó con la satisfacción de haber conseguido lo que se propuso.

Martina Navratilova

Martina Navratilova, Kienyke

Muchos la consideran la mejor tenista de todos los tiempos y haber regresado a los 48 años al circuito agrandan más la leyenda. En 1994 se retiró con un palmarés de 18 Grand Slams obtenidos, pero una década después regresó aunque por obvias razones no consiguió mayores logros a esa edad.

Brian Baker

Brian Baker, tenis, kienyke

La promesa del tenis estadounidense en 2003 se esfumó rápidamente cuando las lesiones lo azotaron. Problema en la cadera, una hernia y una rotura del codo lo condujeron al anonimato. Pero Baker jamás dejó de luchar y creer, por lo que en 2011 volvió a intentarlo y ya en 2012 jugó los grandes torneos. Hoy día sigue intentando escalar pero no se quedó con las ganas de llegar a su primera final ATP en Niza.

Justine Henin

Justine Henin, Kienyke

Puso en jaque la hegemonía de las hermanas Williams y se apoderó del trono del tenis mundial. El estilo depurado que siempre mostró la transformó en una leyenda, pero en 2008 la motivación no era suficiente y decidió abandonar. Al ver el exitoso regreso que tuvo su compatriota Clijsters al circuito decidió volver en 2010 y estuvo a muy poco de repetir la hazaña de Kim. Luego de unos meses gloriosos la ‘Petit’ colgó los tenis definitivamente en 2011 cuando su tenis no era el mismo.

En Twitter: @RomanGomez 

Lea también: Cuando los ídolos se desploman