América de Cali se proclama campeón del Torneo Águila

América de Cali se proclama campeón del Torneo Águila

10 de diciembre del 2016

Se acabó. El América vuelve a la ‘A’. Pasaron cinco años para que el equipo caleño volviera a jugar en la primera división del fútbol colombiano. Las noches de tristeza quedaron en el olvido y en su último partido que disputaron ante Tigres demostraron que sí podían salir del ‘infierno’  y regresar como se debe a la máxima categoría del rentado nacional.

El estadio Pascual Guerrero una vez más demostró lealtad al equipo ‘escarlata’ que respondió con goles. Esta noche fueron 3 goles, ante un Tigres disminuido que poco ya había mostrado en el juego de ida de la Final del Torneo Águila, pese a que los dos serán los nuevos inquilinos en reemplazo de Fortaleza y Boyacá Chicó.

Lea también:El diablo salió del infierno: América derrotó a Quindío y vuelve a primera división

Se acabaron las noches de tortura para los hinchas que tuvieron que ver como su equipo se quedaba por poco un año más en la segunda división. El fútbol una vez más unió a todo el país para que América, el tercer equipo con más estrellas en su historia volviera a la ‘A’ y con él, los clásicos ante Nacional, Millonarios, Junior y Deportivo Cali, este último su rival de patio con el que por fin podrá disputar el clásico caleño que tiene una canción que dice que “un clásico en el Pascual, adornado de mujeres y más, América y Cali a ganar, aquí no se puede empatar”.

Siete entrenadores pasaron por el América antes de que Hernán Torres, el técnico de los imposibles tomara las riendas del conjunto caleño con el único objetivo de ascenderlos nuevamente. No solo lo consiguió, sino que se convirtió en el primer entrenador colombiano en ser campeón de la ‘A’ y de la ‘B’, premio que alcanzó con el apoyo de una gran nómina que después de muchos inconvenientes entendió que la mejor forma de volver a ver brillar a esa institución era ‘subirla’ a como diera lugar.

En este punto hay que detenerse. Jugadores como Ernesto ‘Tecla’ Farías, Carlos Bejarano, Árnol Palacios, Diego Herner, Efraín Cortés, Jarol Martínez, Camilo Ayala, Jhonny Vásquez, Jeison Lucumí, Brayan Angulo, Cristian Martínez Borja, entre otros demostraron tener amor por la camiseta y respeto por la historia de este equipo que tantas alegrías dio a este país y que ahora les ha permitido quedar en la historia por conseguir el ascenso.

Lea también: Hernán Torres: el técnico de los imposibles

Además de la parte deportiva, cabe destacar el papel de Tulio Gómez, actual presidente del conjunto caleño que decidió invertirle mucho dinero para regresarlo a donde siempre lo quiso ver: en la ‘A’. Hace unos días, cuando el conjunto ‘escarlata’ alcanzó el ascenso ante Quindío, Gómez habló con KienyKe.com y dijo que espera que nuevas marcas se sumen el próximo año, porque la inversión de tener una nómina que pueda ‘lucharle’ a otros grandes vale y eso solo se puede mantener con patrocinios.

El América tiene seguidores en toda Colombia que seguramente volverán a ir a los estadios para alentar a su ‘amor’ en la categoría de la que nunca se debió ir. Sin embargo, ese amor que sienten los aficionados rojos por el conjunto caleño hizo que nunca se abandona y pese a los momentos difíciles que se pasaron en la segunda división, nunca se abandonó, siempre se apoyó.

Además le puede interesar:Los cinco momentos más críticos de América de Cali en la B

Por esta razón, ahora el reto es mayor. La primera tarea que tendrá Torres será mantener al equipo en la ‘A’, para después soñar con verlo campeón. Seguramente será un proceso. Tal vez la estrella 14 se demore un poco, pero en todo caso, los ‘Diablos rojos’ salieron del infierno de la ‘B’ con la firme intención de nunca más volver.