Participación histórica de Colombia en los Parapanamericanos

2 de septiembre del 2019

La delegación logró un total de 133 metales en su palmarés.

Colombia, Juegos Parapanamericanos

Foto: Comité Paralímpico Colombiano

Los atletas colombianos que viajaron a Lima para afrontar los Juegos Parapanamericanos 2019 cumplieron en cada disciplina y lograron una marca histórica que hoy los presenta como la mejor delegación ‘cafetera’ que ha estado en unas justas desde su primera edición en 1999.

Escuche algunas curiosidades de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama en su cumpleaños:

Desde el que ganó hasta el que no contó con suerte de quedarse con la victoria aportaron un granito de arena para ubicar a Colombia en la cuarta casilla de la tabla medallería. Una posición que nunca antes habían alcanzado.

En esta sexta edición el país registró 133 metales: 47 de oro, 36 de plata y 50 de bronce, un crecimiento significativo para el país a nivel deportivo, si se compara con lo hecho hace cuatro años en Toronto, Canadá donde la delegación obtuvo un total de 90 preseas.

La cantidad de logros en esta versión también se vio reflejado en el número de atletas que participaron en esta ocasión. 174 representantes de diferentes disciplinas dieron lo mejor de sí para dejar el nombre de Colombia en lo más alto.

Carlos Daniel Serrano (natación) fue uno de los atletas más destacados de las justas al lograr colgarse cinco medallas de oro y una de plata, para un total de 11 metales en su marca personal. Atletismo, ciclismo y natación fueron las disciplinas más fructíferas para el país.

Por encima de Colombia se ubicaron Brasil, Estados Unidos y México con una amplia ventaja en cuanto al total de preseas obtenidas, porque respecto a las medallas de oro, tan solo hubo una diferencia de ocho metales.

El “triunfo” de Colombia es aún mayor debido a que logró una mejor posición que naciones de mayor recorrido y protagonismo como Argentina, Canadá y Cuba.

En la tabla histórica Colombia se ubica sexta con 145 de oro, 149 de plata y 165 de bronce, para un total de 459 metales en seis ediciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO