Participación de ensueño en Sao Paulo 2017

28 de marzo del 2017

Colombia logró el segundo lugar en los Juegos Parapanamericanos.

Participación de ensueño en Sao Paulo 2017

Foto: Coldeportes

El pasado 25 de marzo, Colombia cerró una participación de ensueño ocupando el segundo lugar de los Juegos Parapanamericanos Sao Paulo 2017, obteniendo un total de 109 preseas durante los cinco días que duraron los juegos.

Sao Paulo fue el escenario que reunió a los mejores atletas paralímpicos de 20 países del continente, entre los que se destacan las presencias de potencias deportivas como: Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y por supuesto Colombia.

Los Juegos Parapanamericanos, contaron con un total de 12 deportes y por primera vez en la historia de las justas, Colombia tuvo presencia en todas las disciplinas convocadas, siendo Voleibol sentado, goalball y fútbol 5 los deportes debutantes en la delegación cafetera, la cual estuvo representada por un total de 135 atletas en disciplinas como atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol 7, natación, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, voleibol sentado, judo, powelifting y los deportes mencionados anteriormente.

El 22 de marzo, dos días después de la inauguración de las justas, Colombia logró sus primeras medallas doradas. 12 medallas de oro en total se obtuvieron durante ese día, siendo Esteban Escarpeta en tiro y Paula Barrera en natación los grandes destacados de la jornada con una y dos medallas doradas respectivamente.

Durante el tercer día de competencias, nuevamente Colombia se reportó en la tabla de medallería, siendo la natación y el judo los deportes más destacados consolidando a la delegación nacional en el segundo lugar detrás de Brasil de los Juegos Parapanamericanos,  puesto que logró sostener hasta el 25 de marzo, día en el que finalizaron las justas.

En el transcurrir de los juegos, Colombia obtuvo medallas en disciplinas como el boccia, deporte en el que el país anfitrión es potencia, atletismo, judo, powelifting, tenis de mesa voleibol sentado y natación, los deportes que lograron una presea dorada. En natación, Colombia se consolidó como una de las potencias de la región obteniendo 30 medallas de oro,  20 de plata y 14 de bronce.

El segundo lugar en los Juegos Parapanamericanos, pone a Colombia en la mira de las potencias deportivas del continente, ya que en total se lograron 47 medallas de oro, 40 de plata, y 23 de bronce, superando a grandes potencias de la región como Estados Unidos, Canadá y México.

Las claves del éxito

Con la participación en en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, Colombia completó su cuarta participación en las justas, después de Barquisimeto 2005, Bogotá 2009 y Buenos Aires 2013. En la historia de los juegos, la delegación cafetera poco a poco ha ido mejorando sus actuaciones en proporción a la cantidad de países participantes.

En Barquisimeto 2005, Colombia ocupó el cuarto lugar entre ocho países participantes. En Bogotá 2009, la delegación cafetera repitió nuevamente el cuarto lugar, pero esta vez entre 13 países participantes y en Buenos Aires 2013, Colombia quedó en el quinto lugar entre 17 países participantes.

Son varias las claves que llevaron a Colombia a ocupar el segundo lugar de las justas, por encima de grandes potencias como Estados Unidos y Canadá, una de ellas es el aumento en la cantidad de atletas que fueron en representación del país, ya que en total fueron 135 y participaron en las 12 disciplinas de los juegos.

Otra de las claves fue el apoyo de Coldeportes y la empresa privada a los atletas. Ya que la entidad gubernamental pasó de un presupuesto aproximado a los 5 mil millones de pesos a más de 7 mil millones.

Esta destacada participación, hace parte del ciclo paralímpico de cara a los juegos de Tokio 2020. Colombia espera seguir proyectando a estos atletas juveniles para así obtener buenos resultados y brindar nuevas experiencias a los deportistas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO