Sacan manual para que colombianos se porten bien en Chile

Sacan manual para que colombianos se porten bien en Chile

5 de junio del 2015

Con el lema ‘Adentro y afuera de la cancha, somos buenos colombianos’ la Cancillería sacó un instructivo en el que hace varias recomendaciones para la estadía de los colombianos que van a viajar a Chile a presenciar la Copa América.

Lea también: La ciudad chilena en la que no quieren a los colombianos

Usando un lenguaje metafórico y bastante ilustrativo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aconseja a los más de 40 mil colombianos que viajarán a la sede del torneo un comportamiento adecuado en las ciudades donde jugará la Selección Colombia.

“Si no quiere que lo dejen en la banca esté atento al reglamento establecido. Recuerde que está de visitante y muchas de las normas han sido fijadas por los locales”, dice el encabezado del instructivo.

Lea también: En Chile discriminan a una niña por ser colombiana

“Tenga en cuenta que lo que usted haga o deje de hacer puede ocasionarle un autogol o una expulsión inmediata y hay casos en que no hay intervención del Consulado o Cancillería que valga. Cuando de faltas se trata, cada uno es responsable de sus actos; recuerde que cada connacional es el director técnico de su propio viaje”, indica otro aparte.

La Cancillería advierte que “si no quiere quedarse por fuera del juego tenga presente que la reventa de boletas, la compra a revendedores, las peleas, y en general el mal comportamiento pueden hacer que le saquen tarjeta roja”.

Otra recomendación expone: “Es importante que con sus documentos no lo sorprendan mal parado porque podrían terminar haciéndole un gol de túnel. Quienes vayan a los estadios deberán presentar, para poder ingresar, el pasaporte o  la cédula; así que ponga mucha atención en dónde los guarda para que al final no se quede con la entrada y con las ganas”.

Ya en términos más serios, el Ministerio resalta: “Se recomienda un buen comportamiento que deje en alto la imagen del país, respete las normas de los países receptores y evite inconvenientes”.

Sin embargo, el gobierno colombiano no fue el único que hizo recomendaciones para los turistas en Chile, pues autoridades de ese país también advirtieron que tienen la facultad de permitir o no permitir el ingreso de acuerdo a la información que faciliten los pasajeros y a la que se encuentra en una base de datos.

Pero ¿a qué se debe la reiteración en el buen comportamiento de los colombianos en Chile?

Según estudios e informes adelantados por el gobierno y organizaciones de derechos humanos, la presencia de colombianos en Chile y sobre todo en la región portuaria y comercial de Antofagasta ha ido aumentando progresivamente en los últimos años.

Una gran parte de los colombianos que emigraron al país austral son oriundos de Buenaventura y otras regiones de la Costa Pacífica. No obstante, la presencia de varios de estos colombianos ha generado inconformismo de los locales, generándose varios hechos de discriminación, que terminaron en una protesta en octubre del 2013 por la presencia de colombianos en Chile, específicamente en la ciudad de Antofagasta.

Incluso algunos chilenos han denunciado la proliferación de enfermedades de transmisión sexual por colombianas dedicadas a la prostitución en ese país, y connacionales que han hecho negocio próspero con el gota a gota.

De hecho, algunos mandatarios locales chilenos han admitido que hay una elevada xenofobia contra los colombianos. A esto se añade la mala fama que han cargado los colombianos en el extranjero, en gran parte heredada por el narcotráfico.

De otro lado, la Cancillería colombiana ha diseñado un plan para hacer acompañamiento a los colombianos que viajarán a Chile, entre los que se encuentran la creación de una base de datos con los turistas, la ubicación de un consulado móvil en una de las ciudades donde jugará la Selección de futbol, y así realizar asistencia en caso de personas desaparecidas, pérdida de documentos, accidentes, emergencias, comunicación con las autoridades del país receptor y detenidos.