San Lorenzo, el equipo que revivió gracias al Papa

San Lorenzo, el equipo que revivió gracias al Papa

6 de agosto del 2014

Nunca jugó al fútbol profesional, incluso estuvo más cerca del baloncesto que de otro deporte en su infancia. Su padre, Mario José Bergoglio, era hincha fiel del club San Lorenzo de Almagro, defendía la camiseta azulgrana en el equipo de básquet. Padre e hijo se quedaban a ver los partidos de los ‘Cuervos’. Sin embargo, sin meter nunca un gol en el viejo estadio Gasómetro, Jorge Mario Bergoglio se transformó en ídolo del club que está a punto de ganar su primera Copa Libertadores de América.

Desde la llegada del Papa Francisco la historia del club no fue la misma. Su arribo coincidió con el primer año de la presidencia de Matías Lammens en San Lorenzo, empujado por el zar de la televisión argentina y también ‘cuervo’, Marcelo Tinelli. Las ganas no alcanzaban y el ‘Ciclón’ peleaba una vez más por mantenerse en la Primera División del fútbol argentino (en 2012 se salvó ganando en desempate a Instituto de Córdoba).

Pero el destino de San Lorenzo tomó otro rumbo y la fortuna le sonrió a los azulgranas. Bergoglio se transformó en Francisco y en el club creyeron oportuno homenajear al socio número 88235N, ningún otro sino el nuevo Papa y además, le colocaron una aureola al escudo en la camiseta.

Carnet Papa Francisco

¿Cómo ganar un partido sin disparar al arco? San Lorenzo lo experimentó cinco días después de que asumiera Francisco como Papa. El nuevo pontífice pidió en su primera aparición pública como Papa que su equipo ganara, y eso sucedió. El equipo azulgrana visitó a Colón de Santa Fe, al rato se quedó con un hombre menos y sin patear al arco rival ganó 1-0 con un centro que empujó un jugador rival con la mano en su propia portería.

San Lorenzo se convirtió en el equipo que todo el mundo quería conocer. El club que el Papa mencionaba en sus discursos. Equipos europeos buscaron a los ‘Cuervos’ para encuentros amistosos. En el fútbol local San Lorenzo pasó de pelear por no descender a ser campeón del torneo inicial 2013 en diciembre.

Papa Francisco San Lorenzo

La llegada del Papa hincha de San Lorenzo, todo un acontecimiento.

Como en tiempos de la biblia, los dirigentes de San Lorenzo le hicieron una ofrenda a Dios por vía del Papa Francisco. Matías Lammens, Marcelo Tinelli, y el grupo de jugadores le llevaron el trofeo obtenido al sumo pontífice y de paso le pidieron el ‘favorcito’ de darles una mano con obtener la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

“Ustedes son unos caraduras por estar aquí”, no vaciló Francisco en decirles a los dirigentes con tono de broma. Igual, el Papa siguió rezando por conseguir la Copa Libertadores. Todo empezó a contramano cuando el entrenador Juan Antonio Pizzi abandonó el equipo para firmar con Valencia de España. Los directivos contrataron a Edgardo Bauza y mientras se acoplaba el equipo, San Lorenzo desfiló por la cornisa de la eliminación.

Papa Francisco, San Lorenzo

Los hinchas le atribuyen milagros a Francisco, que siempre está presente en el estadio.

Derrotas en Brasil y Chile, más un empate inesperado en Ecuador, dejaron a San Lorenzo con la necesidad de implorar a Francisco. El milagro se dio en el partido frente a Botafogo en el que al finalizar los jugadores quedaron abrazados en la mitad de la cancha esperando el resultado entre Unión Española e Independiente del Valle. Francisco lo hizo otra vez y desde ahí nada detuvo a los ‘Cuervos’ rumbo a la final.

Es el Papa de todos los católicos pero no niega su afinidad con San Lorenzo de Almagro. Mientras el equipo de sus amores no retire la virgen de María Auxiliadora de la sede del club, seguirá pidiendo por los resultados deportivos del ‘Ciclón’. La figura es la que le brinda los colores azulgranas al club de Boedo, que sabe que con Francisco tienen un refuerzo de lujo para ganar la Copa Libertadores, la Copa por la que reza el Papa.