Seizondo Budokai, un estilo marcial 100% Colombiano

Seizondo Budokai, un estilo marcial 100% Colombiano

14 de diciembre del 2015

La vigencia de las Artes Marciales tradicionales en el mundo es incuestionable. Sus fieles practicantes y seguidores aún fomentan su estudio y admiración. Esto, en lugar de ser un obstáculo, ha promovido una evolución global que se manifiesta en la eclosión de nuevos estilos que usualmente toman elementos de dos o más disciplinas o buscan brindar nuevas alternativas de combate. Colombia no es ajena a esta tendencia y Seizondo Budokai intenta certificarlo.

Ya en las décadas del 60 y el 70 uno de los estandartes de las Artes Marciales, el fallecido Bruce Lee, le mostró al mundo, con el Jeet Kune Do, el camino para la creación de un estilo para entonces renovado y moderno. La creación de Lee es hoy aceptada como válida y es un ejemplo para los intrépidos que se arriesgan a confeccionar estilos propios.

Con un enfoque distinto, pero sin perder de vista el ejemplo del Jeet Kune Do, en Bogotá se ha hecho un espacio el Seizondo Budokai, que desarrolló características propias y acogió bases técnicas fuertes provenientes del Karate Kyokushin, el Taekwondo y el Kick Boxing. Ha aceptado, además, la influencia del Judo y el Jiujitsu, sin olvidarse de algunos elementos del parkour, con el fin de mejorar el desarrollo biomecánico.

El Sensei y fundador de Seizondo Budokai, David Steven Angel Davila, ha expresado que su idea “nace al encontrar, tras haber practicado diferentes estilos de artes marciales tradicionales, que se podía avanzar hacia un estilo más amplio y libre de entrenamiento, que pudiera sacar provecho de múltiples disciplinas de combate”.

Seizondo Budokai-01

Sensei David Steven Angel Davila

Esto se hace comprendiendo que en la actualidad nos enfrentamos al tránsito de las artes marciales consideradas tradicionales hacia una concepción más moderna que exige más aplicaciones deportivas o cotidianas, como el aprendizaje de la defensa personal, por ejemplo.

Consciente de esto, el Sensei David Steven decidió aplicar el “All Round Fighting”, un nuevo concepto para las artes marciales modernas del que opina que “toda técnica que te permita derrotar a un oponente, se convierte en un método eficaz, lo cual lleva a que sea integrada en Seizondo Budokai, independientemente de la disciplina de donde proceda”.

Seizondo comparte los mismos principios filosóficos de otras artes tradicionales japonesas, aquello que los cánones tradicionales consideran como el espíritu del Budo y el Bushido, por los cuales se regían los antiguos Samurai de manera ética, moral y espiritual.

En sintonía con sus raíces japonensas, conceptos como el Kihon (combinación de técnicas ejecutadas a manera de ejercicio) están presentes en Seizondo Budokai, con la anexión de técnicas de diversos estilos y sistemas de combate, que han promovido un desarrollo sin causar la pérdida del horizonte del sistema tradicional, que permanece fuerte y dominante.

Todos estos elementos son permitidos y practicados a pleno contacto utilizando sus mejores cualidades: Te Waza (técnicas con las manos), Keri Waza (técnicas de pies), Nage Waza (técnicas de proyecciones) y Ne Waza (técnicas de suelo e inmoviliaciones)

¿Pero que significa la palabra Seizondo Budokai?, está compuesta por cuatro ideogramas:

Seizon: Supervivencia
Do: Camino
Budo: Arte Marcial
Kai: Organización
Seizondo Budokai: Organizacion de Artes Marciales del Camino de la Supervivencia

El estilo es muy eficaz y realista. Sirve tanto para deporte de competición, donde tenemos equipos de Kárate de contacto, kick boxing y Artes Marciales Mixtas: Como para situaciones de defensa personal y que puede ser considerado un estilo real para la calle