Selección Colombia: experiencia, juventud y futuro

15 de julio del 2014

En los planes de la ‘Tricolor’ se mantendría la base que hizo historia en Brasil 2014.

Seleccion Colombia

Después de la decorosa participación de la Selección Colombia en la Copa del Mundo de Brasil 2014 muchos de sus jugadores vuelven a sus respectivas ligas para seguir en formación en los clubes donde militan.

El gran interrogante de los hinchas que le tomaron un amor especial a la ‘Tricolor’ radica en el futuro del cuerpo técnico, jugadores y nuevas promesas que nacen para disputar los próximos torneos que jugará el combinado patrio antes de vivir más alegrías en otro mundial de fútbol.

La juventud que comienza a madurar

El promedio de edad de los jugadores de la Selección Colombia es de 26 años, siendo el tercer combinado más joven entre los equipos que disputaron los cuartos de final del Mundial.

Por ejemplo, defendiendo los tres palos ‘cafeteros’ está David Ospina, con 26 años, quien tendría su puesto asegurado por una década más. Se supone que entre más veterano un arquero, mejor experiencia en su labor.

Uno por uno

Faryd Mondragón, que pasó a la historia por ser el arquero más veterano en actuar en un mundial (43 años), seguirá su camino posiblemente como técnico o preparador de porteros de la Selección. Camilo Vargas ascendería como segundo portero, aunque al bogotano le faltaría más roce, especialmente internacional, para estar a la altura de un arquero mundialista.

Rusia 2018

Pasando a la defensa, y especialmente a sus laterales, jugadores como Pablo Armero (28 años), Camilo Zúñiga (29 años) y Santiago Arias (22 años) aguantarían una Copa Mundo más. En el caso de ‘Santi’, al antioqueño le queda gasolina para tres mundiales más.

Así mismo, la Selección Colombia sufriría un cambio drástico en sus defensas centrales. Jugadores que aportaron su granito de arena para llegar a Brasil ya no se vestirían de cortos para afrontar la Copa América, las eliminatorias y un hipotético Mundial ruso.

Mario Alberto Yepes, Amaranto Perea y Aquivaldo Mosquera terminaron su ciclo y darían paso a jóvenes promesas como el bogotano Éder Álvarez Balanta, el mismo Pedro Franco o el convocado en eliminatorias Stefan MedinaCristian Zapata (26 años) y Carlos Valdés (29 años), podrían aguantar unos años más para ser los ‘capos’ en defensa.

La sólida columna vertebral

En la mitad del campo se mezcla la juventud con la experiencia, es un gran gusto y satisfacción saber que, a pesar de su corta edad, los nuestros gozan de buen roce y madurez internacional.

Para esa época mundialista del año 2018, Fredy Guarín, que hoy por hoy suena para reforzar el mediocampo de la ‘Juve’ italiana, estaría por los 31 años. Igualmente, antes de llegar a Rusia Alex Mejía (26 años) estaría listo para dar un apoyo al seleccionado en la Copa América y en las eliminatorias.

A quien los años no le pasarían factura es a James Rodríguez. El crack, que se consolidó como El Pibe contemporáneo, sería el eje colombiano en cualquier roce internacional.  Con 23 años, al  cucuteño le quedaría mecha suficiente para afrontar cuatro mundiales más.

Así mismo, junto a James estaría Juan Fernando Quintero, quien con apenas 21 años es uno de los jugadores con mayor proyección, ya que pese a su corta edad ya registra más de 150 partidos profesionales.

Juan Guillermo Cuadrado (26 años), Víctor Ibarbo (28) y Carlos Sánchez (28 años) continuarían en el proceso del técnico José Pékerman (si el argentino se mantiene en su cargo) o del futuro adiestrador de Colombia.

Abel Aguilar (29 años) y Aldo Leao Ramírez (33 años) limitarían sus opciones para vestir la camiseta tricolor en una temporada más.

[vimeo width=”549″ height=”366″]http://vimeo.com/99260169[/vimeo]

Finalmente, el gran bagaje de los jugadores del ataque también brinda tranquilidad a largo plazo en opciones de gol en arcos rivales. Sin embargo, se dispone de cuatro años más para formar a un neto goleador joven y hábil.

Entre la nueva sangre de la artillería suenan los nombres de Harold Preciado, goleador del torneo de ascenso,  junto a Darío Rodríguez y Joao Rodríguez, que fueron los delanteros destacados de la convocatoria sub 17-20.

El ‘Depredador’ Falcao García ya estaría listo para sus zarpazos en la Copa América de Chile. Igualmente, el ‘Tigre’ (28 años) llegaría a Rusia con una edad tope de 32 primaveras. Lo mismo sucedería con sus colegas de área, Jackson Martínez, Carlos Bacca, Adrián Ramos y Teófilo Gutiérrez.

Y, ¿el cuerpo técnico?

Aunque la decisión aún no está tomada, ya se dio inicio al diálogo entre la Federación Colombiana de Fútbol y el técnico José Néstor Pékerman para continuar el proceso que el argentino viene consolidando desde hace dos años al mando de la Selección Colombia.

“Él terminó bastante agotado, no solo por el esfuerzo físico, sino el mental. Primero se habló de planificar el manejo deportivo de la Selección. Lo último fue lo económico’’, resalto Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol en entrevista con El Tiempo.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=xxfYt-3Qsg0[/youtube]

De no llegar a un acuerdo con Pékerman, en carpeta entrarían las hojas de vida de  los colombianos Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda para hacerse cargo de la plantilla y superar lo hecho en Brasil 2014.

Un futuro prometedor le aguarda a la Selección Colombia de cara a la Copa América y a las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO