Colombia, campeona de los Juegos Suramericanos

8 de junio del 2018

Colombia solo ha ganado una vez los Juegos Suramericanos, en Medellín 2010.

Colombia, campeona de los Juegos Suramericanos

Prensa-latina.cu

La delegación colombiana se proclamó campeona en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 tras confirmar su liderato en la tabla de medallería al inicio de la duodécima, y última jornada, con 92 preseas de oro, 74 de plata y 71 de bronce, sumando en total 237 medallas.

Los deportistas que más medallas aportaron al equipo colombiano fueron Isabella Arcila en natación, con tres de oro y tres de plata; Martha Bayona en ciclismo de pista, Catalina Peláez en squash, Camilo Cardona y Sara López en tiro con arco y Jorge Murillo en natación, con tres preseas de oro cada uno.

@Cocha2018

La representación del país superó, e incluso duplicó,  su actuación en los últimos juegos realizados en Santiago de Chile en 2014, donde finalizó segunda a 92 medallas del campeón Brasil. Por su parte, en territorio boliviano, Colombia supo aprovechar la posibilidad de imponerse a los cariocas en deportes como el atletismo, levantamiento de pesas, boxeo, ciclismo, patinaje y tiro con arco.

Las demás delegaciones

Colombia tuvo a Brasil, hasta hoy vigente campeón de los juegos, como su más inmediato perseguidor y Venezuela, ya lejos de la disputa, que luchó por mantener el tercer lugar que durante la última semana de Cochabamba 2018 disputó con Argentina.

Otras delegaciones que se destacaron alrededor de los 46 deportes, además de las tres que se encuentran en lo más alto de la tabla, son: Argentina, sumando 160 preseas en total (39 de oro); Chile, con 129 (38 de oro) y Ecuador que suma 93 (25 son de oro).

Por su parte Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Panamá cierran la tabla de clasificación con, mínimo, 10 medallas cada uno. En el caso de los panameños, sellan una representación por debajo de lo hecho en Santiago 2014 (Chile) donde sumaron 15 reconocimientos y ocuparon el octavo lugar. En estas justas deportivas  poseen 2 oros, 4 platas y 4 bronces para un total de 10 preseas obtenidas en 7 deportes, siendo el atletismo la disciplina en la que mejores resultados obtuvieron.

El último día de Cochabamba 2018

A pesar del título colombiano, para la jornada de hoy los Juegos Suramericanos tienen estipulada la premiación de cinco deportes, con sus respectivas ramas: atletismo, canotaje, pelota vasca, fútbol sala y natación. Colombia tendrá representación en fútbol sala femenino midiéndose ante Paraguay para definir quién se queda con el oro, mientras que en deportes como nado sincronizado y carrera de 1200 m en kayak masculino y femenino también podrían sumar más triunfos.

Por otro lado, en las competencias de atletismo estarán en los relevos 4×400 metros masculino, la carrera de relevos mixta, lanzamiento de disco masculino, heptatlón femenina, 3000 metros con obstáculos masculino, salto con garrocha masculino, 800 metros llanos femenino y masculino y 10.000 metros planos masculino.

Así, Colombia obtiene su segundo título en la historia de los Juegos Sudamericanos, luego del triunfo en las justas de 2010, que se llevaron a cabo en Medellín.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO