Tenis Colombiano: presente, talento, potencial y futuro

Tenis Colombiano: presente, talento, potencial y futuro

20 de julio del 2014

Hablar  de Mariana Duque,  Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah es referirse al presente de nuestro tenis colombiano, unos deportistas contemporáneos que se han convertido en los mejores tenistas de la última década en la historia del deporte blanco.

Santiago Giraldo

La historia entre raquetas

Bordar el recorrido del tenis patrio es referirse a los recordados Mauricio Hadad, Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño e Iván Molina, entre otros, como forjadores del buen tenis que viven los actuales deportistas dentro de los 100 mejores tenistas del planeta.

“La discilplina  y la paciencia es clave para el éxito”: Miguel Tobón

Las buenas actuaciones se suman a una buena preparación tanto física como mental por parte de sus entrenadores, quienes con innovadores métodos de entrenamiento motivan a sus pupilos para alcanzar el éxito de la mejor manera.

Miguel Tobon

En efecto, así lo hace sentir Miguel Tobón, extenista profesional que le brindó alegrías a toda la afición colombiana en la época de los 90’s y quien actualmente es el mentor de Alejandro Falla.

Para Tobón, es importante estimular a sus dirigidos para que se sientan cómodos con su forma de trabajo y se lleve por buenos términos el trato entre entrenador y jugador.

Alejandro Falla

Igualmente,  pronosticó un gran futuro para el tenis colombiano destacando el  talento y el  potencial criollo para disputar los exigentes torneos internacionales en un mañana.

Mariana Duque

Sin embargo, el entrenador antioqueño no dejó escapar el tema de la rama femenina, que por ahora no pasa por su mejor momento.

[soundcloud id=’159535060′]

La nueva sangre

Siguiendo la línea de las nuevas generaciones, nos encontramos con Alejandro González, el paisa que a sus 25 años ya ha ganado 3 ATP Challenger Series ocupando actualmente la casilla 74 del ranking del World Tour.

González, como muchos otros tenistas de nivel mundial, comenzó jugando tenis desde muy pequeño. A los cinco años de edad sus juguetes eran una raqueta y una pelota verde, una edad donde se empiezan a edificar ídolos como los son para él Michael Jordan y Rafael Nadal.

Luego de no poder avanzar en el ATP 250 de Bogotá, el antioqueño nos concedió una entrevista para contarnos las duras y las maduras que se viven cuando se juega tenis de alto nivel. Allí los nervios y la ansiedad pueden jugar a favor o en contra en un partido.

También el tenista colombiano analizó el presente del deporte blanco en escenarios locales e internacionales, manifestando que todos sus colegas incluyéndolo a él van en ascenso haciendo historia por sus registros personales y por el país.

[soundcloud id=’159534980′]

El nivel colombiano con visión internacional

Las destacadas actuaciones de nuestros tenistas en diferentes canchas del mundo han sido motivo de elogios para rivales que destacan el gran ascenso del nivel colombiano.

Así lo manifestó el cuatro veces ganador de títulos ATP y 39 mejor posicionado en el escalafón ATP, el checo Radek Stepánek , quien por su paso por el 250 Claro Open declaró su agrado por el tenis criollo, destacando los nombres de Santiago Giraldo y Alejandro Falla como los referentes en la escena del ‘deporte blanco’ mundial.

[soundcloud id=’159535215′]

Sin embargo, no solo en materia individual Colombia ha sido protagonista, también el equipo de Copa Davis, encabezado por el extenista y mentor Mauricio Hadad ha conseguido su paso al repechaje del grupo Mundial, en donde enfrentará a Canadá en septiembre.

Robert Farah

Juan Sebastian Cabal

“El tenis colombiano está viviendo hoy el mejor momento de su historia, con números, con ranking y con torneos que se hacen, tanto en el tenis de la mujeres como en el de los hombres, que han evolucionado de manera sustancial durante los últimos años”, declaró en entrevista al diario El Espectador Gabriel Sánchez, presidente  de la Federación Colombiana de Tenis.