Usain Bolt es destronado

Usain Bolt es destronado

5 de agosto del 2017

Sucedió lo impensable. el corredor jamaiquino Usain Bolt fue derrotado por el estadounidense Justin Gatlin en la final de la prueba de 100 metros planos del Mundial de Atletismo que se disputa en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Todas las miradas estaban puestas en él. Bolt era, como siempre, el gran favorito. Llegaba a la carrera con el respaldo de haberse coronado tres veces como campeón del mundo (2009, 2013 y 2015) y tres veces campeón olímpico (2008, 2012 y 2016).

Sin embargo, en esta instancia no pudo demostrar su casta como en ocasiones anteriores. Nadie pensaba que podía perder, pero lo hizo, y no solo se quedó sin el oro, sino que llegó tercero, ganando el bronce.

El responsable de esta hazaña fue Justin Gatlin, con un tiempo de 9,92 segundos. El segundo lugar fue para Christian Coleman, una centésima de segundo por encima de Bolt.

La sorpresa es evidente. Desde el mundial de 2007, cuando ganó dos medallas de plata, Usain Bolt recibió medalla de oro en toda competencia en la que participaba. Esta, que bien podría ser su última participación (como ya lo ha sugerido), resultó ser una decepción para el atleta: “Quería retirarme con una victoria, pero no ha podido ser. Lo siento”.

Por su parte, Gatlin, de 35 años, llevaba esperando esta oportunidad por años. Oro en Atenas 2004 y el Helsinki 2005, el competidor fue suspendido entre 2006 y 2010, tiempo en el que se levantó un nuevo rey de las pistas, Bolt.

Desde entonces, el norteamericano se propuso superar al jamaiquino, cinco años menor que él. Una tarea nada sencilla, pero cada vez más posible, teniendo en cuenta que “Lightning Bolt” tenía con el tiempo marcas menos impresionantes.

Finalmente este sábado tuvo la oportunidad de demostrar su velocidad, mientras el Estadio Olímpico de Londres gritaba de emoción y sorpresa. Pese a esto, no recibió las ovaciones, que fueron todas hacia un Usain decepcionado y a punto de su retiro luego de conseguirlo todo en el atletismo.