El evento más importante del universo futbolístico sin duda es el Mundial. Cada cuatro años se celebra esta competición que despierta emociones en cada uno de los países que participan en éste. Sin embargo, detrás de lo bonito que genera la Copa del Mundo, están ocurriendo abusos en contra de los derechos humanos en la preparación del torneo.
La institución encargada de denunciar y revelar los pormenores de las violaciones que se estaban cometiendo en los preparativos para el Mundial de Catar 2022 fue Amnistía Internacional. En un detallado artículo, la organización sin ánimo de lucro informó las faltas de garantías y derechos que están sufriendo los trabajadores en el país asiático.
- Le puede interesar: Auronplay cumplió su promesa con Millonarios
- Además: Eduardo Luis de nuevo divide opiniones de los hinchas
Según afirma el movimiento, actualmente son cerca de 1.700 millones de migrantes, provenientes de países como India, Bangladesh y Nepal, quienes han sido sometidos a trabajo forzado bajo condiciones deplorables.
Estos trabajadores fueron llevados para trabajar con una mentira como excusa, pues las agencias ubicadas en sus países de origen que les proponían el empleo en Catar les afirmaban que ganarían un sueldo cercano a los 300 dólares mensuales.
Sin embargo, los empleadores no cumplían con su palabra, y únicamente les retribuían 190 dólares. Por si fuera poco, estas agencias le cobraban posteriormente comisiones de entre 500 y 4.500 dólares por haberles conseguido el empleo.
Los trabajadores, además, no cuentan con las mejores condiciones de vida al tener que residir hacinados en una habitación, llegando incluso a verse en la obligación de dormir en literas por la falta de camas disponibles.
Adicionalmente, quienes quieran abandonar el trabajo o el país tampoco lo pueden hacer, pues para salir de Catar, por ejemplo, las autoridades les exigen un permiso de salida proporcionado por la empresa que nunca les es concedido, a pesar de las constantes peticiones y reclamos.
De igual manera, un estudio realizado por The Guardian reveló que desde el momento en que el país de Catar fue aprobado como sede del Mundial 2022, hace 10 años, son 6.500 los trabajadores migrantes que han fallecido, no sólo de India, Bangladesh, y Nepal, sino también ciudadanos originarios de Pakistán y Sri Lanka.
Las Selecciones que protestan por los trabajadores
Una vez se conoció el escándalo detrás de la organización del Mundial 2022, dos seleccionados se unieron a las protestas públicamente en partidos de Eliminatorias a Catar.
El primer equipo que se sumó a la causa fue el combinado de Noruega, que el pasado miércoles 24 de marzo disputó su encuentro contra Gibraltar saliendo a la cancha con una camiseta que proclamaba “Derechos humanos dentro y fuera de la cancha”.
De igual manera, su técnico Stale Solbakken sostuvo en declaraciones posteriores al compromiso que “se trata de presionar a la FIFA para que sea aún más directa, más firme con las autoridades de Qatar, para imponer requisitos más estrictos”.
Además de Noruega, la Selección de Alemania también manifestó su rechazo a lo que ocurre en el país asiático, vistiendo, durante la izada de los himnos, un jersey conjunto que formaba las palabras ‘Human Rights’ (derechos humanos).