La tragedia de Armero será la protagonista

13 de noviembre del 2019

Miércoles 13 de Noviembre 10 pm

La tragedia de Armero será la protagonista

“El valle sin sombras” es el nuevo documental que Discovery peresentará, la historia de algunos sobrevivientes y familiares de la tragedia de Armero.

Este miércoles 13 de noviembre, el canal de televisión emitirá a las 10 pm el reportaje acerca del siniestro que ocurrió en el departamento de Tolima. Con este punto de vista, Discovery enseñará los distintos lugares del sitio que ahora se encuentra en la memoria de los colombianos.

Lea también: Súper Parejas’, una competencia con mucho sabor

Desenterrando cifras, con testimonios de algunos sobrevivientes e imágenes acerca del desastre, resaltará los 34 años que han pasado desde aquel 13 de noviembre de 1985 en el que por la gran magnitud del desastre natural cobró la vida de alrededor de 23.0810 habitantes de Armero.

  • Antes

Antes de la avalancha que ocasionaría tanta devastación en 1595 y 1845, el volcán del Nevado de Ruiz  presentó erupciones en ambas ocasiones, generando avalanchas por la laguna del río Lagunilla. Los peces en la cuenca de Otún, del Recio y Lagunillas morían y los habitantes empezaron a ver grandes cantidades de azufre junto con unas pequeñas erupciones de gases, vapor y lluvia.

  • Durante

Todo comenzó con la caida de ceniza al rededor de las 4 pm, los habitantes sin prestar demasiado cuidado se confiaron y luego observaron como una llovizna se apoderó de Armero. A las 9:29 de la noche una fuerte explosión sonó en el valle, minutos después una gran avalancha compuesta por agua del hielo que desprendió el volcán y tierra generó el crecimiento de los ríos Lagunilla, Chinchiná, Gualí y Azufrado. Con la creciente del aluvión por las rocas, arboles, lodo y todo lo que encontraba a su paso Armero lo recibió en medio de la oscuridad (11:30 pm).

  • Después

Con el paso de los 350 millones de metros cúbicos de lodo y piedras, el pueblo del departamento del Tolima quedó sepultado. Alrededor del 94% de la población quedó sepultada, el otro 6% logró refugiarse en la región de Chinchiná. Los heridos ascendieron a más de 4.400 y los damnificados por esta tragedia llegaron a 230.000.

@TrujilloArenas

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO