Cifras positivas de empleo en el Valle de Aburrá

Vie, 05/05/2017 - 08:48
De acuerdo con el último informe del Dane, el primer trimestre de 2017 arrojó un resultado positivo en materia de empleo para Medellín y los nueve municipios que conforman el Valle de Aburrá.

L
De acuerdo con el último informe del Dane, el primer trimestre de 2017 arrojó un resultado positivo en materia de empleo para Medellín y los nueve municipios que conforman el Valle de Aburrá. La entidad informó que en la región se generaron 92.397 nuevos puestos de trabajo, y de ellos, la mayoría de los empleos fueron en las áreas de servicios comunales, sociales y personales con 47.031 ocupados; el comercio, los restaurantes y los hoteles con 21.941; y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 19.299.

De acuedo con el DANE, la cifra de ocupados en la región alcanzó 1.706.914 personas.

Para María Fernanda Galeano, secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, es un resultado alentador para la capital antioqueña. [single-related post_id="687722"] “La Alcaldía de Medellín trabaja para impulsar y fortalecer las capacidades de la gente y generar así oportunidades económicas, de emprendimiento y vinculación al mundo laboral para mejorar la calidad de vida”, dijo en un comunidado. Cabe destacar que, por medio de esta dependencia, la Administración municipal busca generar oportunidades de empleo y se articula con las políticas de desarrollo productivo como la creación de empresas de alto valor agregado, el crecimiento y fortalecimiento empresarial, la formación para la producción, el estímulo a la innovación y a la productividad, entre otros.

Las cifras de 2016

En 2016, la tasa de desempleo del Valle de Aburrá fue de 10.7%. Medellín se ubicó en un 9.4%. Las comunas con menos desempleo fueron El Poblado, Laureles - Estadio y Guayabal. Belén, por su parte, fue el sector con mayor número de personas ocupadas. Los sectores económicos con mayor cantidad de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes (28.9%); servicios comunales, sociales y personales (20.3%); industria manufacturera (20.1%); actividades inmobiliarias (11.7%); transporte y almacenamiento (7.8%), y construcción (7.7%). [single-related post_id="684583"] En cuanto a la posición laboral, los empleados particulares o unidades productivas ocuparon el 60.1% de quienes obtuvieron un puesto de trabajo;  los trabajadores independientes fueron el 27.7% y los empleadores el 4.2%.

Hay que seguir trabajando

Para la economista Paula Andrea Hernández, profesional de Medellín Cómo Vamos (un programa que desde 2008 evalúa, desde la ciudadanía, los cambios en la calidad de vida de la capital antioqueña), la cifra de creación de empleo en la región es positiva, pero "hay que mirarla en el contexto de lo que sucede todo el año". Además cree pertienente esperar el informe del DANE sobre la informalidad (que será publicado el 15 de mayo), para determinar si los empleos que se crearon fueron de calidad, porque eso le daría más valor al incremento de la ocupación. Aunque la experta no puede determinar si esta es una tendencia que continuará durante los faltantes trimestres de 2017, le aseguró a kienyke.com que "el año pasado no fue fácil en términos del contexto macroeconómico el país". [single-related post_id="683958"] Explicó: "Hubo fenómeno del Niño, incertidumbre por la Reforma Tributaria y el proceso de paz, y el precio de los productos que Colombia vende afuera cayó. Sin embargo, la tasa de desempleo y los indicadores laborales, en general, no tuvieron un revés tan fuerte como cabría esperar". Medellín y el Área Metropolitana, de acuerdo con la economista, tienen el reto de reducir sus cifras de desempleo, que en 2016 fue de 9.4% y 10.7%, respectivamente. "Este último aumentó 0.1 puntos porcentuales, y el de la capital antioqueña 0.4 puntos porcentuales". Los desempleados en la ciudad, explicó, "al cierre de 2016 eran 114.000, y la tasa de informalidad superó levemente a la del Área Metropolitana. Fue de 44.3% con un leve incremento con respecto a la de 2015", puntualizó. Y destacó: "En el contexto del país, Medellín tiene la segunda menor tasa de informalidad, después de Manizales. La de ellos es 41.4%. Pero una cifra de más de 40% de empleo informal es bastante alta. Comparado con el ingreso pércapita, Medellín tiene un ingreso alto y una tasa de desempleo alta comparada con ciudades como Barranquilla, que tiene un ingreso más bajo pero la tasa de desempleo es la más baja del país". Hernández hace un llamado para seguir fortaleciendo los demás sectores generadores de empleo, especialmente el industrial. "El 30% de la población de ocupados de Medellín está en el sector de comercio. Pero este sector, con respecto a otros, tiene altas proporciones de informalidad y lo que se observa, con los indicadores de 2016, es que la proporción de empleo en el sector industrial, que es más formal que el comercial, se redujo de manera importante. Entonces, el enfoque de la ciudad en el sector comercial da cierta idea de porqué la infomalidad es alta", concluyó.  
Más KienyKe
Lionel Messi lideró el triunfo 3-1 sobre Vancouver y selló el primer título de liga del Inter Miami, en una noche marcada por las despedidas de Sergio Busquets y Jordi Alba.
La Defensoría del Pueblo pidió reglas claras, garantías a comunidades y salida de menores antes de aplicar los acuerdos con el Clan del Golfo.
Pantone reveló que el tono 11-4201 Cloud Dancer, un blanco neutro y luminoso, será el color del año 2026 por su mensaje de calma, claridad y bienestar.
Un robo a una joyería de Cabecera terminó con un intendente muerto y, días después, con la captura de un subintendente señalado de apoyar a la banda.
Kien Opina