Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE) para el mes de diciembre de 2018 la tasa de desempleo fue 9,7 %, más de 2.5 millones de colombianos se encuentran desempleados, algunos por falta de oportunidades y otros por que su empresa ya no requería de sus servicios.
Sin embargo, aunque esto es común en el ámbito laboral, en algunos casos no siempre está bien fundamentado.
De acuerdo con el Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, estas son algunas de las razones para que el empleador inicie un proceso de investigación contra el trabajador y determine si culmina el contrato de manera unilateral e inmediata:
- Presentar certificados falsos.
- Evidenciar mal trato en la convivencia laboral.
- Revelar secretos del trabajo.
- Demostrar un deficiente rendimiento en cuanto a las labores que le fueron encomendadas.
- Adecúe su hoja de vida para la búsqueda de empleo. No es necesario relacionar el motivo de retiro de las empresas.
- Fortalezca su perfil laboral a través de capacitaciones o actualización de conocimientos.
- Movilice su hoja de vida a través de plataformas como el Servicio Público de Empleo, bolsas de empleo de las Universidades, áreas de selección de las empresas de interés, redes sociales y contactos en general
- No hable mal de la empresa o el jefe donde haya sido retirado sin justa causa. Cuando esté en la entrevista laboral, concentre sus respuestas en hablar de los principales logros y habilidades destacables.
- Vea el despido como una oportunidad de mejoramiento de condiciones laborales y fortalecimiento del perfil laboral, no quedarse en la queja ni en el dolor que significa dicha perdida.