Desde hace año y medio un nuevo concepto gastronómico se apoderó de la capital colombiana. Se trata del Food Truck (‘camión de alimentos’), un modelo ampliamente conocido en los Estados Unidos en el que no se destaca un lugar para comer, ni un restaurante. Es comida ambulante vendida por camiones que recorren las calles capitalinas ofreciendo ensaladas, salchichas o perros calientes, entre otros productos.
Aunque son alimentos prácticos y sencillos de comercializar, se pueden llegar a encontrar platos con un toque gourmet en su preparación; además, estos negocios no pagan el arriendo de un local y se instalan en plena calle. KienyKe habló con Humberto Medina, socio fundador de la Asociación Colombiana de Food Trucks, para conocer las ventajas de estas empresas sobre ruedas que se ahorran gastos de anuncios publicitarios y se convierten en un servicio de pauta ambulante que comercializa sus productos directamente a sus clientes.
Medina cuenta cómo la normatividad capitalina en cuanto al uso del espacio público y la pelea con los vecinos son dos de los mayores problemas para el funcionamiento de estos negocios. De igual manera habla sobre la importancia de las redes sociales en su consolidación.
¿Cómo comienza esta propuesta de un restaurante rodante en Bogotá?
Esto arranca a raíz de una idea que vi en los Estados Unidos hace más de un año y medio.Vi cómo el negocio era viable y lo quise montar aquí. La idea ha tenido sus altibajos porque le toca a uno lidiar con autoridades, con alcaldías, con vecinos. No ha sido fácil, pero a raíz de todo esto, la gente me empieza a preguntar dónde se mandó a hacer el camión, y bueno, a partir de ahí armamos la Asociación Colombiana de Food Trucks . Estamos en labores de permisos, de buscar sitios donde nos podemos hacer, de hablar con alcaldías y residentes. La gente ha respondido bien.
¿El ciudadano ha tomado de buena manera la idea?
La gente ha respondido muy bien, lo que hablo con ellos y que es muy preocupante es el impacto ambiental. En un tipo de negocio ambulante no hay una normatividad clara en este momento. Se van a empezar a desarrollar este tipo de permisos, pero a la gente le preocupa la parte de basuras, de cómo va a quedar el espacio público después de la prestación del servicio. Queremos decir que es una cultura que está creciendo. La gente sale y va a comer con sus hijos, toma fotos. Es un plan diferente al de almorzar en un restaurante.
¿Qué tipo de productos se pueden encontrar en un camión como este?
Los cocineros vieron ese tipo de negocios fáciles de montar para ahorrarse un espacio de arriendo ya que rentar un local en Bogotá es muy costoso. Es importante buscar una propuesta diferente con técnicas para ofrecer productos bien elaborados. No es como ir a comer una hamburguesa rápida, es mostrarle a la gente que se pueden hacer cosas interesantes con otros productos. Tipos de ensaladas distintas , un perro caliente gourmet, salchichas artesanales. No comprar productos que ves en un supermercado; tratar de buscar y llevar toda la parte artesanal del producto para poderlo vender como sándwich, lomitos, jamones, chorizos, tipos de pastas, comida mexicana y tortillas. En este momento hay unos doce camiones rodando y vamos para unos 30.
¿Cuáles son las mayores diferencias entre un restaurante convencional y un Food Truck?
Solo la parte de abastecimiento y de producción del camión es diferente. Uno en un restaurante tiene la comodidad de muchas cosas. En un camión, el espacio es mucho más reducido, entonces el trabajo es más complicado en cuanto a cocinar dentro de él. Cargar, descargar, limpiar el camión, parquear. Es distinto. Técnicamente en la parte de cocina y preparación vas a hacer lo mismo, pero elaborar todo para poder vender es diferente.
¿Cómo es la periodicidad, cuando sacan los camiones?
Cuando nos reunimos en grupo tratamos de hacerlo los fines de semana. Entre semana la gente sale con camiones y busca zonas estratégicas de Bogotá, zonas empresariales, bahías de parqueo, eventos. Usualmente la gente está separada, pero los fines de semana tratamos de reunirnos, cuando convocamos un evento en el autódromo o en el parque El Virrey, por ejemplo.
¿Montar un restaurante rodante es tan sencillo como comprar un vehículo y adaptarlo?
No es fácil, mucha gente cree eso. Piensa que es solo comprar un camión, ponerle un mesón, una estufa y listo. No, es bastante dispendioso. El proceso es largo, no como un local en el que llegas a un sitio y empiezas a cocinar. Es montar un restaurante, con todas las normas de higiene y salubridad, pero en un camión.
¿Qué requerimientos debe tener una persona que quiera montar un camión restaurante?
La inversión es grande, tienen que regirse por las normas de higiene. Todo tiene que ir en acero inoxidable dependiendo de las necesidades de cada cliente. Se debe adaptar el equipo a cuanto se necesite cocinar y preparar.
¿Cuánta plata se necesita para montar un Food Truck?
Dependiendo de la necesidad de lo que quiera vender. Puedes encontrar camiones desde 15 a 20 millones de pesos pero a eso tienes que sumarle la adaptación del acero, la adecuación del piso, los techos, las luces, la parte eléctrica. Hay camiones en este momento que pueden costar con todos los equipos, de 100 a 110 millones de pesos, todo depende de la necesidad de cada persona y de los productos que vaya a vender.
¿Cuál es el costo para mantener un vehículo?
Un parqueo mensual oscila entre 100 y 140 mil pesos. A eso le tienes que sumar la parte de gasolina. Una tanqueada cuesta 115 mil pesos. Hay que pagar impuestos, el SOAT y la revisión Técnico Mecánica. Tienes que tener todo eso en orden, entonces mensualmente debes destinar unos 400 mil pesos en la parte de movilidad.
¿Cuánto podría ganar una persona en un restaurante rodante?
De cuatro a cinco millones de pesos. El promedio de ventas es grande porque la utilidad es buena en este tipo de negocios. Si el evento no nos cobra por el espacio, no se nos cobra el arriendo, nos ahorramos la parte de servicios porque ya los tiene el camión. Solo hay que gastar en insumos. Ganarás dependiendo de lo que gastes en el producto.
¿Se cumple con la premisa de buscar al cliente y no que el cliente lo busque a uno?
Como tú les llegas, igual ellos te van a visitar. Nosotros nos apoyamos mucho en redes sociales diciendo: vamos a estar en tal lugar, nos vamos a quedar hoy sábado y domingo en cierto parque en determinadas horas y la gente llega.
¿Cuáles son los sitios que ustedes tienen establecidos para ofrecer sus productos?
Estamos básicamente en el parque El Virrey. Trataremos de organizarnos en otros parques para no concentrarnos solo en esta zona y además como hay tantos camiones que van a salir ahora, seguro no nos podamos hacer en el mismo sitio. La idea es empezarlos a mover los fines de semana en parques. Vamos a ubicar las buenas zonas en Bogotá, también rigiéndonos por toda la normatividad que vaya a sacar la alcaldía. Dependiendo de ello, evaluaremos si podemos movernos en parques o no.
Una de las estrategias son las redes sociales, ¿considera que es uno de los campos más importantes para dar a conocer el negocio?
En este tipo de negocio las redes sociales lo son todo. Se le apunta a un target de jóvenes y adultos. Las redes sociales son lo único que nos puede funcionar en este momento, porque les damos la ubicación y las promociones que se van a dar. Como somos empresarios pequeños, no se puede pautar en medios grandes, entonces Facebook y Twitter son importantes. Es por donde nos van a conocer, ver las fotos del sitio y los lugares de comida que ofrecemos.
En este año y tres meses, ¿han aumentado los clientes a partir de su estrategia de redes sociales?
Posicionar este tipo de negocios es diferente a posicionar un local. Porque tienes publicidad móvil todo el tiempo, y la idea es tratar de llegar a un sitio en el que sepas que va a ir gente. El primer día que abrimos vendimos para 30 personas aproximadamente, pero con mayor movilidad, la gente lo va conociendo a uno. El voz a voz es más importante. Ahora por cada evento o salida, atendemos a 100 clientes aproximados.
¿En qué redes sociales se encuentran y cómo hace la gente para ubicarlos?
Estamos en twitter (acfoodtrucks).Decimos dónde va a estar cada camión, aparte de eso, cada uno de los integrantes se apoya en Facebook para crear su propia página. No siempre estamos reunidos.
¿Las disposiciones en el uso del espacio público son el mayor inconveniente que se le presenta a ustedes para ejercer su actividad en Bogotá?
Sí, porque realmente no hay una normatividad clara. Lo que se trata de buscar con este negocio es no tener problemas con la policía, con las alcaldías y con los vecinos. Entonces buscamos zonas y bahías de parqueo que es donde creemos no nos pueden afectar y decir nada por estar allí. Sabemos y estamos consientes de que es un negocio informal y una venta en la calle. De todas formas sí ha sido complicada la parte de movilidad y de parqueo en los carros para poder vender.
Se sabe que la alcaldía está trabajando en el cobro del espacio público para reglamentar de manera eficiente la venta ambulante, ¿estarían de acuerdo con este tipo de decisiones con el fin de poder trabajar tranquilos?
Para nosotros fue importante escuchar esta noticia, por lo menos para saber que se está trabajando en lograr este tipo de acuerdos. Tenemos entendido que a las alcaldías menores les van a dar un plazo de cuatro meses para implementar un plan de cómo va a ser la ubicación de los vendedores ambulantes. Sabemos que se van a enfocar en los vendedores de calle a nivel general, pero también tienen que estar consientes de este tipo de negocios que están creciendo. Son consientes de ello, ya pasamos derecho de petición y ellos ya saben que nosotros existimos. Yo quiero que me cobren por mi espacio pero que así mismo me digan dónde tengo que pagar y dónde puedo trabajar con tranquilidad. Estamos esperando que nos digan si nos van a cobrar por metro cuadrado, por espacio o por estrato.
¿Existen zonas permitidas para que ustedes se ubiquen?
Lo que sabemos es que van a ser zonas temporales y permitidas. Lo más lógico son bahías de parqueo, y también los parques. Nosotros podemos retribuirle a la zona donde nos encontremos en la parte de cultura,apoyando al parque con limpieza, podando el pasto, ayudando con las bolsas de basura y el agua para los perros. Es la cultura del dar y recibir la que queremos lograr.
¿Hay un límite de tiempo cuando ustedes estacionan en algún lugar?
Cuando yo estaba solo, podía llegar a las 11 de la mañana e irme a las 5 de la tarde. Ahora que salimos bastantes, es diferente porque hacemos tumulto y sale mucha gente. No falta el vecino que no le gusta, que no cree en este tipo de proyecto como cultura. Lo ve como una agresión o como un factor de contaminación visual.
¿Optan por colocar los vehículos en eventos o centros comerciales?
Nosotros recomendamos que no se queden solo con venta en calle. Este tipo de negocio hay que moverlo en eventos, hay que buscar bazares, contratos en colegios, con comerciales o buscando ferias.
@cahurtadokyk
¿Cuánto vale tener un restaurante rodante?
Dom, 04/08/2013 - 06:01
Desde hace año y medio un nuevo concepto gastronómico se apoderó de la capital colombiana. Se trata del Food Truck (‘camión de alimentos’), un modelo ampliamente conocido en los Estados Unidos