Ya las facturas empezaron a llegar a los hogares de los bogotanos y algunos ciudadanos tienen malestar porque a comparación del año pasado el valor subió entre un 10 y 20% en comparación del año pasado pero esto no es así, en realidad la tarifa incrementó un 8,8%. ¿Cómo se liquida este impuesto?
Lo primero que debe tener en cuenta es el avalúo del predio, ya que este es la base gravable sobre la cual se calculará el impuesto a pagar. Este valor nunca puede ser inferior al avalúo catastral. Para consultar puede solicitar una certificación o consultarlo vía web.
En el caso que el predio no tenga el avalúo, la base gravable mínima es el valor que corresponda de acuerdo con las características del predio, según los parámetros establecidos anualmente por la administración.
Por otro lado, para este año son cerca de 2,5 millones de predios los que deben pagar este impuesto en la ciudad y se espera recaudar 8,88 billones de pesos, de los cuales alrededor de 3,12 billones son de Predial.
[single-related post_id="828692"]
Asimismo, de las 20 localidades de Bogotá son solo tres en las que se concentra el recaudo. En Usaquén (19 %), Suba (15,6 %) y Chapinero (15 %).
¿Cómo ha sido la evolución del recaudo?
Según la Secretaría de Hacienda Distrital, se ha observado un menor crecimiento del impuesto predial en los últimos años, esto porque los avalúos catastrales, que se constituyen en la base gravable mínima para liquidar el impuesto, han venido experimentando menores crecimientos, producto de las actualizaciones masivas adelantadas por Catastro y que recogen la dinámica de los precios de mercado de la ciudad.¿De qué depende el incremento o disminución?
- De las características de cada inmueble.
- Los desarrollos urbanísticos que haya tenido el sector donde esté ubicado.
- Las mejoras que se hayan hecho sobre los predios.
- Y de si está catalogado como un predio Rural o Urbano.