El gobierno mantiene la decisión de lograr la seguridad social para más 800 mil taxistas del país, toda una revolución laboral en este gremio que trabaja a destajo en una actividad que implica innumerables riesgos. Un taxi con su licencia vale hoy por lo menos $100 millones.
No hay salario mínimo, aclara el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, para despejar dudas que alarman a los dueños de vehículos y también a los taxistas.
“El propósito es seguridad social para todos los taxistas, que tengan protección de salud, de pensión y de riesgos laborales. Hoy solamente unos 50 mil taxistas están dentro del sistema de seguridad social. Los otros 750 mil carecen de toda protección”.
El ministro considera que este es un sector muy complejo, el de taxis. Hay grandes empresas muy serias; hay cooperativas que actúan como empresas que tienen la relación con la autoridad de tránsito, para la operación de los vehículos. Están los propietarios de 500 mil taxis…
La situación de los conductores de taxis es dramática, según el ministro pardo:
"No tienen seguridad social, no tienen protección. Si por un accidente no pueden trabajar ocho días no tiene ingreso esa semana. Tampoco seguros de accidentes. Ni cuentan con ahorro para la pensión. Probablemente dispongan únicamente del Sisben.
"Entonces lo que queremos es que haya un primer paso muy importante, y es crear protección social para todos los taxistas.
"¿Cómo? Ligando los instrumentos de control que tiene el Ministerio de Transporte y las alcaldías con los instrumentos de protección social que tiene el Ministerio de Trabajo. La idea es muy simple, que en la tarjeta de operación del taxi, que es lo que le permite salir a ese carro a recoger pasajeros, esté determinado que pagó la seguridad social del mes anterior. De lo contrario, el carro no puede circular.
"Será una responsabilidad del conductor, el propietario que recibe el ingreso diario del vehículo, y la empresa que es la que debe velar porque los conductores de los vehículos afiliados paguen la seguridad social cada mes. Es una obligación de todos".
¿Y cómo garantizar que sea de todos, incluyendo al dueño del taxi?
La responsabilidad es de todo el conjunto, pero redunda en que el conductor tenga la seguridad social. Estamos en el proceso de explicación.
Y sobre todo convocar a los piratas...
Convocar a los piratas y decirles que se fueron, que chao.
Eso no ha sido posible en Colombia hace mucho rato.
Aquí en Bogotá es bastante desordenado todo el sistema de seguridad social, pero en Medellín funciona bien.
¿Y cómo lo hacen?
Con este sistema que le digo.
¿Y quién le presiona, quién lo dispone, quién lo dirige?
La tarjeta de operación tiene que tener incluido el sistema.
¿Decisión de la alcaldía?
No. En Medellín existe hace 30, 40 años. Hay muchos taxistas pensionados. La mayoría de los taxistas están cotizando al sistema de seguridad social.
Es una profesión...
Claro, eso permite además profesionalizar, permite elevar la condición de servicio.
¿Señor ministro, no será voluntario entonces el tema de la seguridad social para los taxistas?
No. La idea es que todos tengan seguridad social. Como es un sector complejo, el Ministerio de Transporte tiene unas regulaciones a su cargo, las alcaldías también y el Ministerio de Trabajo. En esto coinciden los tres componentes institucionales en ese tema.
Llevamos 45 meses de trabajo con todos los sectores a nivel de Bogotá y a nivel nacional y seguiremos en eso. Llevamos cuatro meses en este proceso hablando con todos los actores del sistema, la mayoría de las ciudades grandes del país y las pequeñas.
¿Y con qué peros se ha encontrado?
La gente tiene una idea equivocada de que la seguridad social es gratis. Todos quieren seguridad social, pero que la pague otro.
¿Si estoy en el Sisben para qué más seguridad?
Eso es lo segundo, si estoy en el Sisben no necesito más. Pero fijese, cada vez que hay un accidente, un problema de algún conductor de taxi, el drama es terrible. No hay plata para el entierro, la familia no queda con protección, quedan unas incidencias legales en la empresa y en el propietario del taxi porque no tiene la debida afiliación. El sector requiere una gran formalización.
¿Y qué pasa al respecto con los mototaxis?
El mototaxismo es muy grande y es un dolor de cabeza en muchas alcaldías del país. Pero estamos hablando del servicio de taxi regular, legal y formal, que tiene una gran informalidad en seguridad social, pero que es un servicio formal dentro del esquema económico.
¿Quién aplica, quién sanciona?
Son temas en los cuales, en el detalle, está la operación del sistema y eso le preocupa a todos. Tenemos que buscar resolver de la mejor manera la mayor parte de las inquietudes.
Sí. ¿Eso se hará en este gobierno de Santos o en el próximo?
En este gobierno de Santos para que sea aplicable. La idea es que hay seis meses para que todos queden incluidos en la seguridad social. Ese es el proceso, y unos acuerdos de formalización que hará el Ministerio del Trabajo con empresas que tendrán un alcance de unos 36 meses.
¿De dónde sale la versión de que el gobierno buscaba salario mínimo para los taxistas?
La cotización a seguridad social es sobre la base de salario mínimo, pero eso no quiere decir que el ingreso del taxista sea de salario mínimo, ni que necesariamente tenga un horario ni unas ocho horas de trabajo ni que tenga una remuneración derivada de un contrato laboral inicialmente. Lo que estamos planteando es seguridad social.
¿No importa que trabajen 15 horas?
Que tengan seguridad social. Si la persona cree que trabajar 15 horas es la manera de tener unos ingresos más importantes que trabajando seis horas pues es una actividad en la cual hay una libertad de trabajo.
El gobierno impone seguridad social para 800 mil taxistas
Mar, 11/02/2014 - 07:18
El gobierno mantiene la decisión de lograr la seguridad social para más 800 mil taxistas del país, toda una revolución laboral en este gremio que trabaja a destajo en una actividad que implica inn