Santiago Aparicio recorrió el país visitando zonas rurales apartadas que viven en condición de pobreza extrema. Por lo que vio decidió fundar «Iluminando», una empresa con un enfoque social que nació con la premisa de solucionar la ausencia de iluminación confiable en la población sin acceso a energía.
La falta de iluminación en zonas aisladas es una problemática mundial. Más de 1.2 billones de personas se ven afectadas. En Colombia se estima que hay más de 450.000 familias sin acceso a energía y un 52% del territorio nacional está fuera de la grilla eléctrica.
Aparte de la problemática nacional, «Iluminando» evidenció que en las ciudades también hay viviendas sin servicio (VSS), que aunque están en zonas con energía, por los altos costos de instalación e infraestructura aún no poseen energía.
[single-related post_id="693949"]
La forma como se aborda el proyecto es desplegando miles de soluciones solares a través de tres canales: microemprendores, retail y proyectos especiales. «Iluminando» está conformando una red de microemprendedoras que reciben un proceso de formación potencializando sus capacidades para educar sobre las soluciones solares y vender las soluciones en su zona de influencia.
De igual forma, las soluciones solares se comercializan en almacenes de insumos agrícolas o ferreterías. También hay proyectos especiales dónde instituciones que quieren contribuir a generar procesos de desarrollo realizan aportes como agencias cooperación, fundaciones, empresas, etc, para mejorar viviendas o ampliar red de microemprendedores.
Estas soluciones van desde lo básico en iluminación, lámparas que permiten cargar celulares, kits para instalar en casa o negocio para que se cuente con televisión, dvd, ventilador, radio, 4 luminarias y puertos USB para cargar pequeños dispositivos móviles. También hay soluciones a la medida para centros educativos, unidades productivas o centros de salud.
La transformación del uso de energía solar descentralizada se ha venido dando paso a paso pero cada vez con más fuerza sobre todo en los lugares dispersos apartados y rurales.El proyecto «Iluminando» a hecho presencia y tomado fuerza en la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y Montes de María, entre otros lugares. Se ha logrado contribuir a que las familias colombianas se empoderen con la iluminación. Las familias tendrán más ahorros al mes reemplazando el gasto que tenían en productos sustitutos (velas, baterías etc) y más niños tendrán la posibilidad de usar más horas de estudio logrando mejorar su desempeño escolar. Los habitantes tendrán más horas productivas que se generan para los microempresarios campesinos y finalmente generarán menos contaminación de Co2 siendo parte de la solución ante el cambio climático. «Iluminando», ha logrado impactar a más de 17.000 personas desplegando más de 4.900 soluciones solares. En el 2017 están en esta en busca de aliados para poder ampliar el impacto generado enfocándose en las zonas de post-conflicto.