Se ha preguntado si ¿trabaja en lo que le toca porque simplemente empezó donde pudo y la vida se dio de esta manera? Esta época del año es propicia para hacer balances y uno de ellos es analizar qué tan alineado está con su carrera, el coach laboral, César Escobar, recomienda realizar el siguiente ejercicio:
- Metas cumplidas: Todos los años hay propósitos al inicio del año, unos de crecimiento laboral, personal, viajar, de salud, placer o calidad de vida. Pregúntese cuantos de estos logros cumplió, cuantos de ellos eran laborales y no involucraban dinero.Es decir, desarrollarse laboralmente realmente, no ganar más dinero o una mejor posición, si se da cuenta que lo quiere lograr en términos de su carrera está atado a dinero o prestigio, el coach asegura que: "¡No ha encontrado su utilidad en la vida!
- Valores: Según Escobar, los valores son lo más importante y correcto en la vida de las personas, que no debería ser negociable ni por dinero. El coach aconseja escribir sus 10 principales valores, definirlos y anotar cada vez que va en contra de ellos para lograr objetivos en el trabajo.Por cada valor que irrespeta en el trabajo, su nivel de satisfacción se verá disminuido. Este ejercicio permite entender por qué aunque se gane mucho dinero no hay felicidad.
- Log de fluir: "El fluir es un estado donde está tan conectado con lo que está haciendo que pierde la noción del tiempo, al mismo tiempo que desarrolla la actividad con altísima destreza", asegura Escobar.El ejercicio que debe realizar es registrar cuantas veces al día le sucede y anotar si pasa en el trabajo o en otro lugar. Si definitivamente no le sucede o le ocurre fuera del trabajo, preocúpese.