Desde que llegó en 2002 a la junta directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverri contribuyó al mejoramiento de la compañía en todos sus campos. En 2003 la empresa cedió las funciones como administrador del recurso petrolero a la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Fue durante la presencia del economista y empresario que Ecopetrol comenzó a fabricar una década de éxitos en el sector de hidrocarburos adquiriendo mayor autonomía y dedicándose netamente a las actividades de exploración con las que a paso de gigante, se obtuvieron resultados enfocados a la visión empresarial y comercial.
La experiencia consumada de Echeverri en sectores económicos permiti que en la actualidad, Ecopetrol S.A. sea destacada como la empresa más grande del país y una de las instituciones ubicadas entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales de América Latina.
En 2007, con Fabio Echeverri comandando la junta directiva, la compañía presentó su oferta pública para la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Un año después lo hizo en la Bolsa de Nueva York.
Sus recomendaciones con respecto a las nuevas estrategias que Ecopetrol debía asumir para el aumento de su capital y la diversificación de las exploraciones dieron resultado en estos 11 años y medio. Según la revista Forbes, Ecopetrol es la única compañía colombiana entre las 200 más grandes del mundo, con activos superiores a los US$64.400 millones.
En esta década de éxitos también se destacaron las compras de Propilco, las participaciones accionarias en firmas como BP y Ocensa entre el 2008 y 2010, además de la creación de su propia filial de transporte y logística de hidrocarburos, Cenit.
Trabajando de la mano con el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, el expresidente de la ANDI fue destacado por sus recomendaciones en cuanto a campañas exploratorias por fuera del país (Perú, Brasil y Estados Unidos), todo esto con el objetivo de alcanzar la meta de producir más de un millón de barriles diarios para el 2020.
A Echeverri se le reconoce una extensa labor en el proceso de democratización accionaria de Ecopetrol. Y esto se dio precisamente en 2007 cuando la firma quedó autorizada por ley para vender el 20 por ciento de la compañía a accionistas privados.
Reconocimiento a su labor.
Al término de su labor como presidente de la junta directiva de Ecopetrol, los nuevos integrantes exaltaron de una manera contundente la labor efectuada por Fabio Echeverri Correa, ya que durante su presencia por 12 años se registró un crecimiento sin precedentes en el valor de la empresa.
La junta que acaba de posesionarse resaltó la transformación vivida por Ecopetrol en la última década, en la que, con el liderazgo de Echeverri Correa, “la Empresa registró crecimientos significativos en sus principales indicadores operacionales y financieros”.
Entre los hitos que marcaron la gestión de Ecopetrol en el periodo de Echeverri se destacan la incorporación de prácticas de Gobierno Corporativo, los cambios internos llevados a cabo para lograr una gestión más eficiente y sostenible, la capitalización emprendida en 2007 a través del mayor proceso de democratización accionaria realizado en Colombia, el ingreso a los mercados de valores nacionales e internacionales y la internacionalización de sus operaciones.
Fabio Echeverri y su exitosa labor en Ecopetrol
Dom, 26/01/2014 - 07:53
Desde que llegó en 2002 a la junta directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverri contribuyó al mejoramiento de la compañía en todos sus campos. En 2003 la empresa cedió las funciones como administrad