Indígenas de Antioquia ya tienen casa propia

Vie, 05/05/2017 - 09:18
Los indígenas Embera Eyabida del resguardo Narikizabi, recibieron 70 viviendas rurales. Con esto, 60 familia podrán disfrutar de nuevos espacios dignos para vivir. La comunidad étnica, ubicada en l
Los indígenas Embera Eyabida del resguardo Narikizabi, recibieron 70 viviendas rurales. Con esto, 60 familia podrán disfrutar de nuevos espacios dignos para vivir. La comunidad étnica, ubicada en la vereda El Pital, zona rural del municipio de Dabeiba, al occidente del departamento de Antioquia, fue beneficiada dentro de un macro proyecto que favorecerá a muchas familias. Esta alianza estratégica entre los Ministerios de Defensa y Agricultura, la Séptima División del Ejército Nacional, la Gobernación de Antioquia, EPM, el Banco Agrario y la Empresa de Vivienda VIVA, tiene como principal objetivo resarcir los golpes recibidos en el pasado por el accionar criminal de los diferentes grupos armados ilegales que allí delinquían. Esta zona del occidente del departamento y en especial esta comunidad indígena, fue golpeada por el Desplazamiento y reclutamiento forzado, extorsión, secuestro y asesinatos, fueron algunas de las acciones que sufrieron en el pasado. Sin embargo, hoy las condiciones de seguridad han mejorado y por esta razón el esfuerzo de las autoridades se enfoca ahora en la consecución de recursos y obras que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de niños y adultos. Indígenas - Luis Pérez Este evento se realizó en el resguardo indígena y contó con la participación del Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional el General Jorge Arturo Salgado Restrepo, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el Gerente de EPM Jorge Londoño De la Cuesta y las principales autoridades locales, regionales e indígenas. Al respecto, el gobernador de Antioquia afirmó: "Quiero que esta gobernación pase a la historia por ser la que más pendiente está de los indígenas. No se quedará un solo pueblo indígena de Antioquia sin que se inicie un proceso para vivir mejor. Queremos conservar de forma digna todas las tradiciones que ustedes tienen". Además de las casas, fueron construidos el puesto de salud, la casa de gobierno y la escuela con el objetivo de se mantengan y permanezcan sus costumbres étnicas, educativas y de medicina tradicional. Al respecto, el primer mandatario de los antioqueños expresó que están dispuestos a que las comunidades indígenas les digan cual es el mejor camino para tener escuelas y colegios donde se conserven todas las tradiciones culturales. "Tomen ustedes la iniciativa para tener una mejor educación en la que sean mejores, pero guarden sus raíces", aseveró.
"Para esta gobernación los indígenas son de primera importancia y por eso le daremos un trato digno, afectuoso, de admiración y respecto" Luis Pérez
Lineth Cristina Domicó, una de las beneficiadas de este proyecto habló sobre el proyecto y dijo sentirse muy cómoda, porque esta vivienda es digna para ellos: Al ser un plan de desarrollo enfocado en ayudar a la población más vulnerable del departamento, uno de sus principales retos es solucionar las necesidades que tengan estas poblaciones.  Por esto, otro de los beneficiados indicó: https://twitter.com/kienyke/status/860574126918045696 Entretanto, la gerente indígena de Antioquia, Llanedt Rosa Martínez, apuntó que "uno de nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de los indígenas". Por otra parte, se refirió sobre el compromiso que tiene la gobernación de brindar apoyo a las comunidades que están cerca de las zonas de concentración y destacó que los resguardos indígenas tienen que hacer parte de este proceso de paz. "Al haber sido vulnerados en el pasado por diferentes grupos armados ilegales, ahora se deben buscar programas que los beneficien, una de las premisas de esta gobernación", concluyó. En las próximas semanas serán entregadas más soluciones de vivienda para comunidades indígenas. La primera fase de este proyecto entregará 287 casas en los municipios de Necoclí, Turbo y Apartadó en el Urabá antioqueño.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina