El más reciente informe de la ONG Intermón Oxfam, dice que las 85 personas más ricas del mundo poseen una fortuna equivalente a todas las posesiones de la mitad de la población más pobre del planeta, lo que quiere decir que la mitad de la riqueza mundial pertenece única y exclusivamente al 1 por ciento de la población.
Hacer un capital económico lo suficientemente importante como para dedicarse a vivir, es una tarea que muchos millonarios han logrado. El problema es cuando la avaricia y el deseo de ganar más dinero, los obliga a tomar malas decisiones a la hora de efectuar una inversión. ¿Mala asesoría? Estos son las inversiones peor efectuadas en el mundo financiero.
El ‘Bill Gates’ asiático que perdió mucho dinero.
Para muchos no es muy conocido, pero Masayoshi Son, fundador y Gerente General del conglomerado de las telecomunicaciones SoftBank, es considerado como el Bill Gates asiático. Este hombre perdió la mayor cantidad de dinero en la historia. En el 2000 Son contaba con una fortuna cercana a los 76 mil millones de dólares pero en los cinco años siguientes todas sus inversiones se desplomaron. El sitio arstechnica cuenta que la empresa proveedora de televisión satelital perdió hasta en un 98 por ciento su capitalización bursátil y el valor pasó de 180 mil millones a 2.500 millones de dólares.
Son perdió su fortuna pero poco a poco fue recuperando el rumbo. Hoy en día SoftBank es la tercera compañía de internet más importante de Japón y el empresario tiene una fortuna personal cercana a los 12 mil millones de dólares.
Un millonario que se ganó 100 años de prisión.
En 2012 el financiero estadounidense Allen Stanford fue declarado culpable por orquestar durante 20 años un fraude piramidal de 7 mil millones de dólares a través de su banco.
Tal y como cuenta CNBC, actualmente cumple una condena de 110 años. Pero este personaje años atrás contaba con una riqueza ‘legalmente’ constituida. En 2008 cuando estaba en su apogeo, fue uno de los más ricos de la región. Lo llegaron a incluir en la revista Forbes (Sí, aquella en la que también salió Pablo Escobar o Joaquín “El Chapo” Guzmán) como uno de los 400 millonarios del mundo. En menos de cinco años llegó a tener aviones, yates helicópteros y jets privados. Todo esto conseguido de mala manera.
Stanford fue acusado por vender certificados financieros fraudulentos en su banco ubicado en la isla Antigua. Este caso fue comparado mundialmente con el de Bernie Madoff. Se sabe que cerca de los 20 mil inversores estafados no han recibido lo que perdieron.
El islandés que perdió todo en pocos meses.
Bjorgolfur Gudmundsson fue declarado hace una década como el segundo hombre más rico de Islandia. Expropietario del club londinense West Ham y dueño de una cervecera, se declaró en bancarrota por tener una deuda cercana a los 759 millones de dólares.
El Huffington post cuenta que la suerte de este millonario tambaleo cuando la economía de su país se desplomó el 2008. La famosa revista Forbes dejó su fortuna en cero.
El peor CEO del 2013
Luego de ser uno de los empresarios más importantes de Brasil, Eike Batista supo cómo pasar de las mieles del éxito al rotundo fracaso.
El mal manejo de sus seis empresas durante el 2013 que lo llevó a perder cerca de mil millones de dólares lo hicieron merecedor de un deshonroso lugar: el pero Gerente del mundo según la revista Forbes.
Esta revista definió a este empresario como el “destructor de decenas de billones de dólares en valor de acciones. Terminaba los nombres de sus compañías con la letra X que significaba la llegada de la multiplicación de la riqueza de sus accionistas. Sus empresas hicieron lo opuesto".
De rey japonés a rebuscador
Yasumitsu Shigeta era considerado como el Mark Zuckerberg de Japón. Con una compañía de celulares e internet llegó a perder el 98 por ciento del valor en el mercado. La fortuna de este japonés estaba valorada en 25 mil millones de dólares para el año 99. Debido a malas inversiones este patrimonio cayó a 350 millones de dólares.
El que fuese el hombre más rico del mundo en los noventa tuvo que darle la vuelta al negocio. Según Forbes, se expandió en nuevas áreas de inversión, incluyendo seguros de vida y equipos de oficina pero seguramente, no olvidará cuando su fortuna llegó prácticamente a cero.
El hombre más rico de Irlanda, también pasó por la cárcel.
Sean Quinn es un famoso empresario irlandés quien alguna vez también fue declarado como la persona más rica de este país. En 2011 se declaró en bancarrota. Los bancos y las deudas lo persiguen.
Según el periódioco inglés Independent, Quinn fue condenado a nueve semanas de cárcel por el Tribunal Superior en Dublín el 2 de noviembre de 2012, debido a la continua liquidación de activos y la no cooperación con el Banco Corporación de Solución de Irlanda.
El mecenas de la ópera que robó por colaborar.
Alberto Vilar es un inversionista y filántropo estadounidense conocido como el mecenas de la ópera. Fue juzgado en noviembre de 2008 por cargos relacionados con el lavado de dinero, fraudes de asesores en inversiones, siendo condenado en febrero de 2010 a nueve años de prisión.
La fiscalía lo acusó por robar dinero a sus clientes para cumplir con sus compromisos públicos filantrópicos. Vilar negó el cargo principal por el que fue acusado y lanzó un llamamiento en 2011. En 2012 fue puesto en libertad luego de haber pagado una fianza cercana a los 10 millones de dólares.
Luego de regalar miles de millones dejó de ser el hombre más rico del mundo.
En 2011 el dueño de Microsoft cedió tan solo por unos meses el lugar del hombre más rico del mundo. Bill Gates le entregó parte de sus ganancias a su fundación caritativa.
Según Telegraph, la fortuna del cofundador de la multinacional tecnológica más importante del mundo tenía para ese entonces una fortuna cercana a los 65 mil millones de dólares.
El año pasado e independiente a su colaboración con la fundación que tiene, volvió a ser el más adinerado a nivel global, honor que ya había logrado en mayo pasado desbancando a nada más ni nada menos que al mexicano Carlos Slim.
Las mujeres y las malas inversiones de Turner.
Ted Turner es uno de los empresarios, inversionistas y magnates de los medios más importantes del mundo. En 2003 alcanzó a estar aburrido y sin empleo ya que vendió mal unas acciones valoradas en 9 mil millones de dólares.
El periódico de Aragón cuenta que el amor también le ha hecho perder dinero ya que el fundador de cadenas de televisión como CNN, TBS y TNT vive con cuatro mujeres, una por semana, en alguna de sus 28 casas o 14 ranchos que tiene repartidos por Estados Unidos. ¿Cuánto se le va en gastos?
Fuentes: Oxfam, Periódico de Aragón, Telegraph, Independent, Forbes, arstechnica, CNBC, huffingtonpost
Las malas inversiones de los multimillonarios
Mar, 21/01/2014 - 13:14
El más reciente informe de la ONG Intermón Oxfam, dice que las 85 personas más ricas del mundo poseen una fortuna equivalente a todas las posesiones de la mitad de la población más pobre del plan