Le preguntamos a la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, ¿de qué sirve hacer nuevas y modernas carreteras, si las que se hicieron se están dañando o están inconclusas?
Muchas de esas obras van a ser recibidas en los proyectos de cuarta generación, otras le seguiremos haciendo mantenimiento. No permitiremos que esas obras queden inconclusas, ni se reciben conexiones de servicios que no son. Son condiciones, y el país ha venido haciendo ese aprendizaje.
Pero tengan la absoluta seguridad de que las obras serán terminadas, desafortunadamente no en el tiempo en que el país lo espera y lo necesita, pero sí en este cuatrenio.
Muchas de ellas van a ser recibidas dentro de las concesiones de 4G porque hoy están en construcción, todavía tienen atrasos y algunas problemáticas, terminan sus ejecuciones y sus etapas en 2015, 2016, 2017, y van a ser recibidas por las concesiones de 4G una vez ya estén adjudicadas.
Nos quedó la sensación de que la vía a Girardot no fue recibida oficialmente por nadie…
Es correcto, es que la etapa de construcción de este proyecto de la vía Bogotá-Girardot no ha culminado, le faltan 11 meses. Esta es una concesión a más largo plazo, y la etapa de construcción termina el año entrante.
El avance es del 95 por ciento. Diría que va muy bien, la doble calzada está construida y ese cinco por ciento son obras que aún no están terminadas. Son 22 puentes peatonales, 8 pasos deprimidos, 5 retornos vehiculares, construcción de paraderos, la glorieta de Girardot, el famoso tema del revestimiento secundario de los nichos de parqueo del túnel, la implementación y mejora de la señalización vial, además de algunas obras que no están terminadas y que todavía hay un plazo que nos preocupa que no se cumpla; también hay unas obras en reparación como son las losas de calzadas exclusivas de Transmilenio, la estabilización de taludes.
La variante de Melgar está cerrada, ese talud se está trabajando desde el mes de marzo, solamente se abre para darle prioridad a la vía los fines de semana en una calzada. Culmina la estabilización de de acuerdo con el programa en el mes de diciembre de este año.
Hay otro conjunto de obras que hay que reparar. El tratamiento de zonas de inestabilidad geológica, la reparación de las losas del túnel que implicaran un cierre temporal. Estamos esperando la definición de la interventoría con el concesionario.
No vamos a bajar la guardia, los contratos deben realizarse y las obras deben recibirse adecuadamente. Hasta el momento hay una recepción temprana, por decirlo así, o una puesta en servicio temprana para darle la vía a los ciudadanos, pero como recepción de obra a satisfacción aún no ha ocurrido.
Hay quienes sugieren que el gobierno persigue al contratista Carlos Collins, que asumió los túnes del Sumapaz y la Línea, por ser amigo del expresidente Uribe…
Recibimos un contrato en ejecución con serios problemas, y advertimos la necesidad de culminación de la obra del túnel de La Línea. Visitamos la obra, hay informes de interventoría claros y el mismo contratista ha dicho que se requieren más recursos, y que todavía no se tienen los recursos para culminar la obra.
Ahí están los hechos, la obra no se ha terminado, hay un contrato con un alcance determinado que dice que la obra debe tener una conectividad de un punto al otro y no se ha realizado.
Nos corresponde tomar los correctivos del caso, llamar al contratista, revisar qué es lo que está pasando y en este momento estamos en un proceso de caducidad.
No se trata de un tema político, es un tema contractual, no han cumplido algunas metas del contrato y hay una discusión muy profunda del contratista si quiere o no hacerlo, si tiene o no los recursos, pero la realidad fáctica, contractual y de hecho, es que la obra no está terminada, y que el plazo contractual se vence en noviembre y no se va a terminar. Frente a eso hay una evaluación por parte del Invías que es la entidad contratante, de iniciar un trámite de caducidad, trámite que se está surtiendo.
Esa es la realidad contractual, la realidad fáctica, lo demás son especulaciones.
Vista aérea de un tramo de la obra de la línea.
¿Cómo avanzan las obras del resto del país?
Muy bien, una agenda bastante movida. Hemos estado recorriendo 12 departamentos revisando todas las ejecuciones, sentándonos con los concesionarios, con los contratistas, y también priorizando las inversiones con todos los gobernadores, los alcaldes, los parlamentarios, las mismas fuerzas vivas de los departamentos.
Ha sido un ejercicio muy productivo, hoy tenemos una visión muy clara de las necesidades del país y del estado de los proyectos, de manera que podamos avanzar en la definición del plan de desarrollo y lo que se viene como ejecución presupuestal en los próximos cuatro años.
En resumen, para el ciudadano promedio, ¿qué son las vías 4G?
Cuando hablamos de 4G hablamos de concesiones de cuarta generación, en las cuales ya hemos avanzado en estructuraciones mucho más sólidas.
Se buscan concesiones modernas, seguras, con competitividad y con condiciones de vías que nos permitan tener una seguridad vial clara y una menor accidentalidad, y una mayor competitividad en términos de tiempo y de distancia, y por supuesto que nos ayuden a la conectividad con las regiones.
Estamos hablando de alrededor de 47 billones de pesos, 8 mil kilómetros de vías, que van a contribuir necesariamente a la competitividad del país pero sobre todo a la equidad y a la paz.
“No permitiremos obras inconclusas”: Ministra de Transporte
Lun, 20/10/2014 - 06:14
Le preguntamos a la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, ¿de qué sirve hacer nuevas y modernas carreteras, si las que se hicieron se están dañando o están inconclusas?