La multinacional finlandesa, que durante varios años dominaba a su gusto el mercado de celulares, desaparece para darle paso a Lumia.
Su peso en el mercado nunca estuvo en discusión y sus números de ventas siempre se resaltaban en verde. Pero las cosas para Nokia empezaron a decaer y su reacción tardía ante la avalancha de celulares inteligentes le pasó factura.
Sus acciones sufrieron el golpe más certero; pasó de 40 dólares en 2007 a 3 dólares en 2012.
Hace dos años, la finlandesa hizo un acuerdo con Microsoft para que los teléfonos inteligentes de Nokia funcionaran con el sistema Windows Phone. Al año siguiente, en 2013, la empresa que fundó Bill Gates manifestó la intención de quedarse con la división de celulares de Nokia, negocio que se cerró en abril en 2014.
Tal vez, lo más certero que cerró el mercado a Nokia fue su llegada tardía al mundo de los teléfonos inteligentes.
Antes de que Apple y Samsung lideraran esta revolución, Nokia no mostró la astucia de un líder a través de sus teléfonos y se fue relegando hasta simplemente perder el dominio del mercado que alguna vez estuvo en sus manos. Hoy en día el Lumia es considerado un buen teléfono pero sin opciones de quitarle mercado al Samsung Galaxy o al iPhone de Apple.
CELULARES QUE MARCARON ÉPOCA
Nokia tuvo modelos que marcaron tendencias. Cabe recordar el 1100, celular cuya linterna y batería eterna eran la característica principales de un aparato que cumplía su función básica; recibir y hacer llamadas. Tal vez lo más 'extravagante' de este celular era el popular juego 'culebrita'.
A principios de los 90, Nokia hizo el asalto a un mercado de celulares que estaba naciendo. Podría recordarse el modelo 5110, el cual fue considerado un teléfono pequeño en su momento. Tenía una duración de batería de más de 270 horas. Contaba con 'carcasas' de diferentes colores y ya ofrecía el popular juego 'culebrita'.
El teléfono que le dio el liderato de ventas mundiales fue el 3210. Lanzado en 1999, tenía autonomía de batería hasta por 260 horas. Se vendieron más de 160 millones de unidades en todo el mundo.
En el 2002, la finlandesa puso en el mercado el primer teléfono 3G. Se trata del Nokia 6650. Este ya tenía una cámara incorporada y permitía compartir archivos a través del sistema Java.
El N95 en 2006, un año antes de que Apple lanzara su iPhone, fue un gran éxito para la marca. Este tenía una cámara de 5 megapixeles, una calidad superior para grabar en video y fue uno de los primeros teléfonos que se podían conectar a una red Wi-Fi. Salió a la venta de manera oficial en marzo de 2007.
CURIOSIDADES DE LA MARCA
El “Nokia Tune” está basado en una obra de guitarra de Francisco Tárrega del siglo 19 llamada “Gran Vals”.
Nokia hizo parte del listado de empresas más admiradas en 2006 que hace la Revista Forbes.
En 2013, Nokia era responsable del 13% del PIB de Finlandia.
El Nokia 2100 vendió más de 20 millones de unidades en todo el mundo.
En 2007 manejaba el 51,4% del mercado de celulares a nivel mundial y vendía más 30.000 millones de euros al año.
Nokia ha perdido más del 80% de su capitalización.
El Nokia 1100 ha sido su teléfono más vendido; 250 millones de unidades.
En 2008 era la empresa más grande de fabricación de teléfonos celulares.
En 2012 cerró la última planta que tenía en Finlandia. 780 trabajadores quedaron sin trabajo.
Nokia, de gigante temido a competidor ignorado en el mercado de celulares
Lun, 10/11/2014 - 13:04
La multinacional finlandesa, que durante varios años dominaba a su gusto el mercado de celulares, desaparece para darle paso a Lumia.
Su peso en el mercado nunca estuvo en discusión y sus número
Su peso en el mercado nunca estuvo en discusión y sus número