El petróleo inició el 2014 con un precio promedio de 95 dólares por barril para la referencia WTI. Tuvo una tendencia al alza hasta el mes de julio, cuando alcanzó los 105 dólares en promedio.
Pero, hoy en día un barril de petróleo se cotiza en promedio a 77 dólares por barril. ¿Qué pasó? Arabia Saudita, Isis y el dólar son la respuesta. El precio de 77 dólares es el más bajo desde octubre de 2011
Uno de los primeros causantes de esta crisis es la expansión armada del Estado Islámico en Irak y Siria. Este grupo, que está atemorizando al mundo con escalofriantes asesinatos de rehenes especialmente occidentales, sigue avanzando en sus propósito de dominar las principales ciudades del oeste asiático y tiene un aliado que se ha ganado a sangre y fuego: el petróleo.
Este grupo ha secuestrado varios e importantes campos petroleros en Oriente Medio. Allí producen petróleo que venden de contrabando por diferentes rutas que atraviesan a Turquía y que terminan en el este de Europa. Esto ha permitido a Estado Islámico crecer y, sobre todo, generar recursos para sostener su lucha armada. Se estima que Isis recibe 1 millón de dólares en promedio al día gracias al petróleo.
Isis también ha creado refinerías pequeñas. Estas han sido atacadas por parte de la coalición occidental para empezar a bloquear unas de sus principales fuentes de recursos.
Otra de las razones involucra a Arabia Saudita, uno de los principales productores y exportadores de petróleo del mundo. Ese reino decidió aumentar los precios de exportación del crudo a Europa y Asia. Lo curioso es que estos mismos precios los bajó para Estados Unidos, un mercado más pequeño para Arabia.
Cabe aclarar que Estados Unidos aumentó su producción propia de petróleo, por eso disminuyó su importación de países productores, especialmente de Arabia Saudita.
Varios expertos creen que Arabia está desencadenando una guerra de precios, sobre todo al vender más barato a Estados Unidos y mantener los mismos precios a sus compradores habituales, como Europa y Asia.
Otro golpe para el oro negro es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaría pensando en bajar la producción de petróleo.
Hay que tener en cuenta que la oferta petrolera en la actualidad es sobresaliente, y esto también generó que el precio del crudo bajara. Los países pertenecientes a esta organización se reunirán el 27 de noviembre en Viena, Austria. Allí definirán las metas de producción para el 2015. Según Abdullah al-Badri, secretario general de la Opep, la producción de crudo en 2014 no sería muy diferente en 2015.
El dólar estadounidense también ha golpeado al oro negro. La moneda se ha fortalecido en los últimos meses. En Colombia se cotiza por encima de los 2.000 mil pesos y sigue su tendencia al alza.
Las reservas de muchos países están en dólares; debido a esto la mayoría se refugian en esta moneda y detienen inversiones en el sector petrolero.
Venezuela y Colombia podrían tener problemas fiscales por la baja del crudo. En el caso de Colombia, el presupuesto y las regalías petroleras se proyectan con base en un precio. Al bajar este precio, afecta el presupuesto y obliga al Gobierno y hacer cuentas y buscar recursos de otra manera.
Venezuela, el principal país petrolero de América Latina, no afronta una buena situación. Desde que el precio ha bajado, el presupuesto del Gobierno de Nicolás Maduro se ha afectado y el hueco puede ser de hasta 770 millones de dólares. Sin duda, dolores de cabeza que empiezan en Isis y terminan en un dólar fortalecido que no quiere dejar de subir.
Petróleo: el tesoro que tiene con dolor de cabeza a Venezuela y Colombia
Mié, 05/11/2014 - 09:02
El petróleo inició el 2014 con un precio promedio de 95 dólares por barril para la referencia WTI. Tuvo una tendencia al alza hasta el mes de julio, cuando alcanzó los 105 dólares en promedio.