La crisis del coronavirus ha provocado la migración a aplicaciones digitales que brindan herramientas para mantener la comunicación, ya sea por cuestiones laborales, educativas o sociales.
Una de las plataformas que brinda servicios de videoconferencias en línea, programación de reuniones, generación de un código ID y una contraseña, es Zoom. Esto permite que solo los usuarios que tengan dicha información puedan acceder.
Esta aplicación fue creada por Eric S. Yuan, empresario multimillonario chino-estadounidense, quien gracias al desarrollo de Zoom ha ganado protagonismo en medio de la pandemia.
Debido a la situación de crisis por el Covid-19, Zoom ha encontrado el mayor éxito de su historia. Sin embargo, su reputación también ha sido afectada por fallas de seguridad y privacidad.
El diario ‘La Vanguardia’, indicó que esta aplicación pasó de tener 10 millones de usuarios activos a finales de 2019 a superar los 200 millones a finales de marzo. Un crecimiento que incluso sobrepasó al de Instagram.
El uso no se ha limitado a clases o reuniones laborales y sociales sino que líderes mundiales también han decidido adoptar esta plataforma como una de las aplicaciones esenciales de su dispositivo móvil a la computadora.
De esta manera, las acciones de Zoom se han disparado con gran relevancia en el último mes y su amento de tráfico fue del 535 %.
Yuan fue incluido en la lista de las personas más ricas en la revista Forbes, con una fortuna de 5.500 millones de dólares. El pasado 23 de marzo se cotizó cada acción de Zoom en 159,5 dólares.
Aunque lo anterior indica un crecimiento económico y simbólico importante, existe un contexto negativo de Zoom.
Recientemente se dio a conocer un problema con la plataforma China que exponía las contraseñas de más de 500 mil cuentas.
En la dark web o internet oscuro se están ofreciendo cuentas de Zoom. Además, se están comercializando por menos de un centavo de dólar cada una, pero en otros casos se entregan de manera gratuita.
- Le puede interesar: Fondo Monetario Internacional estudia préstamo que pidió Colombia
Cyble, empresa de seguridad informática le explicó a BleepingComputer que el 1 de abril de 2020, encontraron cuentas de Zoom publicadas en foros de cibercriminales y posteriormente estos listados se ofrecían en la dark web.
En la lista filtrada también existen 290 cuentas relacionadas con entidades como las universidades de Vermont, Colorado, Dartmouth, Lafayette y de Florida.
Por esta falla, algunas personas han decidió no acudir a Zoom como principal herramienta de comunicación por temor de que sus datos sean robados.
Como medida de seguridad, se sugiere cambiar la clave de acceso en Zoom y todas las plataformas que se usan frecuentemente y utilizar un segundo factor de autenticación, lo cual dificulta el robo de la cuenta.