Colombia es uno de los grandes exportadores de flores en el mundo, su variedad y calidad son reconocidas y este año, a pesar de la crisis por el coronavirus, están siendo reclamadas en otros países, no son frescas pero si preservadas porque no necesitan cadena de frío y ya hay muchos pedidos.
Estas flores se transportan como carga seca, de esta manera, su distribución es más sencilla y las posibilidades de conservación son perfectas para épocas como las que vive el mundo.
Día de la madre trae buenas noticias
El gremio floricultor de Colombia abrió camino para la exportación de éstas flores a sus principales clientes como, Estados Unidos, Europa y Asia, en esta oportunidad para conmemorar el Día de la Madre.
Una compañía que cultiva y exporta flores preservadas es referente en esta categoría y a la fecha ha percibido aumento en sus ventas internacionales. Entre enero y abril de este año, los negocios con EE.UU. se elevaron un 30 %, en Europa cerca del 40 % comparado con el 2019 y en el caso de Japón, se conservó la participación del mercado en un 20 %.
Perspectivas por el Día de la Madre
De acuerdo con Jaime Borge, experto comercializdor de este tipo de flores es optimista sobre las ventas: “para el Día de la Madre esperamos despachar unos dos o tres millones de flores, entre cabezas y tallos. A pesar de Covid-19, la campaña de madres que desplegamos está repuntando bastante bien, en especial las ventas de comercio electrónico en portales de nuestros aliados”.
Además de la venta de rosas y claveles preservados, el sector le apostará a la línea de composiciones florales para diseño de interiores en Europa y América.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explicó que las flores preservadas tienen un gran posicionamiento en Europa, Estados Unidos y Asia. Por esta razón, “vamos a seguir apoyando a este sector que le apuesta a importantes fechas comerciales como el Día de la Madre, para que los compradores internacionales conozcan la calidad, durabilidad y variedad de las flores colombianas”.
A su vez, Fabián Herrera, la cabeza de otra firma exportadora de rosas afirmó que desde el año pasado “estamos ejecutando un plan de ventas para el Día de la Madre a nivel internacional. En Estados Unidos tenemos presencia en supermercados y tiendas de conveniencia, y tenemos proyecciones positivas en este mercado. Por otro lado, tenemos proyectos de nichos que esperamos lanzar en los próximos 30 días en Alemania, Francia, España, Corea del Sur y Japón”.
Por otro lado, Mario Botero, vicepresidente de ventas internacionales de otra empresa de dlores, precisó que se está evaluando una estrategia de comercio electrónico más fuerte, ya que este mecanismo es ideal para las flores preservadas y evitar que las personas salgan de sus casas.
Panorama positivo en medio de la crisis
A pesar de la desesperanza por la enorme baja en las exportaciones en muchos sectores, Jaime Borge da una panorama positivo al asegurar que las exportaciones de éstas flores están pasando por un buen momento al tener grandes mayoristas y aliados comerciales importantes porque la distribución del producto se facilita.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indicó que las ventas internacionales de flores preservadas registraron US$3,4 millones entre enero y febrero de 2020, con un incremento de 41,2 % frente al mismo periodo de 2019.