La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado a los gobiernos locales para no decretar ley seca durante la primera fecha de celebración del Día de la Madre debido a la situación de confinamiento en que se cuenta el país.
El gremio indicó que ante el escenario en que se encuentran los comercios a causa del aislamiento preventivo obligatorio, la medida de decretar el ley seca para el fin de semana del Día de la Madre afecta en tres aspectos: la economía, la generación de empleo, y el ingreso a los hogares más vulnerables.
- Le puede interesar: ¿Qué empresas podrán recibir el subsidio de nómina?
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que la entidad “ha acompañado al Gobierno en todas las disposiciones establecida para mitigar el impacto del virus en Colombia, balo la perspectiva de que primero está la salud”.
Sin embargo, el funcionario precisó que “una decisión de esta magnitud en una fecha tan especial para los colombianos afectará aún más el comercio formal, que ha demostrado seguir al pie de la letra todas las indicaciones y protocolos exigidos por alcaldes y gobernadores”.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) explicó que es inadecuado que se estén proponiendo medidas adicionales a las tomadas para contener el virus como, la prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas.
- Lea también: ¿Cómo recibir el dinero de la pensión en la casa?
“Estas medidas afectan la economía, la generación de empleo e impactarían el recaudo de impuestos de las entidades territoriales que utilizan esa fuente para financiar, precisamente, la atención en salud en sus territorios” puntualizó Anif en un informe.
Además, según Anif, en ese escenario aumenta el licor de contrabando o las bebidas alcohólicas adulteradas.
“Seguimos insistiendo en que el factor de éxito de las medidas frente a esta pandemia radica en el trabajo coordinado con gobernadores y alcaldes. Debe haber sincronización y no tomar decisiones aisladas. Por otro lado, siempre ha sido el objetivo de Fenalco en conjunto con las empresas del sector de licores trabajar sobre políticas asociadas al consumo responsable”, concluyó Cabal Sanclemente.