10 consejos para comprar y vender por Internet

10 consejos para comprar y vender por Internet

2 de junio del 2016

Comprar y vender mediante plataformas virtuales es cada vez más común entre los colombianos. Sitios en la web como Amazon, Ebay, Mercadolibre e incluso OLX son conocidos por tener el mayor tráfico en esta categoría de mercado.

Lea también: La seguridad y el comercio electrónico pueden ir de la mano.

Cabe recordar que siempre hay que tomar medidas de precaución para evitar inconvenientes a la hora de comprar, pagar o reclamar por las condiciones en las que se encuentra el pedido.

Lea también: Macabra compraventa de bebés en China.

KienyKe.com hace estas recomendaciones a la hora de querer comprar, vender o tener un negocio en la Internet.

Como primera medida, tenga siempre en cuenta que usted está negociando con una persona desconocida. No se sabe quién está al otro lado de la pantalla, es por eso que es mejor tomar medidas como el pago a contraentrega con una compañía de mensajería o por transacción bancaria. Evite los encuentros personales si la persona le genera desconfianza.

Revisar el estado del artículo es algo que se debe hacer cuando se está pensando en una compra definitiva. Tener en cuenta lo que dice en la descripción del artículo así se evitan complicaciones cuando se haya realizado la compra. Saber el estado del producto, si es nuevo o usado y tener en cuenta si se aceptan devoluciones o no.

Cuestionarse y preguntarse sobre las características del producto. Esta es una de las partes más importantes e inteligentes a la hora de negociar. Si usted es es vendedor, indague sobre el interés real que tiene el comprador. Tener en cuenta que una vez cerrado el trato las probabilidades de hacer preguntas se reducen.

A la hora de comprar, buscar los vendedores con mayor rango de reputación, muchos de estos sitios los califican de 1 a 5 estrellas, es por eso que es una buena idea empezar a clasificar los productos por la reputación de los vendedores. Muchos sitios ofrecen esta opción.

Comprobar siempre la veracidad del precio. En el caso de Ebay ofrecen una opción llamada “búsqueda de anuncios finalizados”  para listar el precio de los productos adquiridos. No está de más buscar en Google cuál sería el precio promedio de lo que se quiere comprar, incluso consultar otras páginas web.

Si está buscando un producto pero no está disponible, puede dirigirse a las extensiones de otros países (.co, .mx, .pe, entre otras) quizá allí encuentre el artículo e incluso a un precio más bajo.

Hay que tener cuidado a la hora de pedir un reembolso o exigir un nuevo producto, ya que a la hora de hacer este tipo de procedimientos es mejor pedir la devolución del dinero por medio de una transacción. Si es el caso de un producto físico, tener cuidado ya que en varias ocasiones vendedores tanto como compradores reportan haber recibido un ladrillo dentro de las cajas y no el producto que adquirieron o reembolsaron.

No se deje llevar por el afán, muchas veces por el apuro de querer comprar un producto termina comprando el más caro y posiblemente el de peor calidad. Es por eso que es recomendable tomarse el tiempo necesario para mirar el producto en varios sitios distintos y al final apostar por la mejor oferta.

En cuestiones de envío siempre hay que tener paciencia. Los envíos internacionales pueden tardar hasta dos semanas en llegar. Los nacionales usualmente tardan entre tres a cinco días. Si no tiene urgencia de adquirir el producto es mejor optar por las opciones que dicen “Free Shipping Between 8-15 Days” la cual no tiene costo alguno pero tardará un poco más de tiempo en llegar.   

Como último consejo se recomienda siempre ver que los enlaces de las páginas estén verificados (es decir que se muestre en enlace de color verde en la parte superior del explorador)  con el fin de no caer en páginas falsas que lo único que buscan es robar tanto dinero como información.