Cuando nacieron querían ser otra cosa

Cuando nacieron querían ser otra cosa

18 de octubre del 2013

Con información de Mentalfloss

Varias multinacionales y empresas a nivel mundial han encontrado un nicho de mercado con el cual lograron un éxito más que confirmado. Pero otras tienen que adaptarse a los cambios con el fin de prosperar y no quedar en la bancarrota. Por ejemplo Dupont era una polvorera. 3M empezó en la minería. El dueño de Avon comenzó vendiendo libros puerta a puerta y regalaba perfumes a sus compradoras. Este es un vistazo de algunas reconocidas sociedades que cambiaron en algún momento de su historia a otro sector de negocios. Por lo general mejoraron.

Almacenes Ley, Kienyke

Almacenes el Ley

La historia de la cadena de almacenes colombianos se remonta a 1922, año en el que Luis Eduardo Yepes, un comerciante antioqueño, abrió en Barranquilla una miscelánea en la que vendía máscaras y utensilios para el famoso carnaval de la ciudad. Se le denominó LEY tomando las iniciales del nombre del fundador.

Con un surtido más extenso el negocio fue tan bueno que se abrieron los primeros almacenes en Ciénaga, Cartagena, Bogotá, Medellín y Bucaramanga. En 1944 se enfocan en el sector de los supermercados y comienza una carrera ascendente de penetración en el mercado nacional. En 2001 se fusionó con almacenes Éxito.

Frisby, Pollo frito, Kienyke

Frisby

La historia de una de las cadenas de pollo más grandes de Colombia inició en 1977 pero no precisamente vendiendo su producto estrella.  En el parque el Lago de Pereira nació una pizzería y heladería motivada por el sueño de una familia emprendedora. Ahorraron una suma importante de dinero y posteriormente  incursionaron en la venta de pollo apanado, un novedoso producto para ese entonces en el mercado colombiano.

Almacenes Éxito, Kienyke

Almacenes Éxito

en 1949 se abre el primer negocio en Medellín. Era un local de 4 metros cuadrados que tenía un inventario cercano a los $15 mil pesos. En aquel tiempo se vendían retazos, saldos y cobijas. El lema: “Compre bien, para vender bien y pagar bien”. Tiempo después fue ampliando sus instalaciones hasta que en la década del 60 compró una manzana completa en el sector de Guayaquil de Medellín.

En 1970 innovó con un formato en el que mezclaba las telas y confecciones con las variedades y los productos de supermercado. Con esta consigna de precios bajos surgió el nuevo almacén y comenzó el crecimiento de la cadena, con la posterior apertura de los almacenes de El Poblado en 1974 y Envigado en 1981.

Colgate, Kienyke

Colgate

La empresa de productos de higiene inició sus operaciones en 1806 pero no hizo su primera crema dental sino hasta 1873. Su fundador, William Colgate, fabricaba inicialmente jabón, almidón y velas.

Nokia, Kienyke

Nokia

Cuando Finlandia era parte del imperio ruso, a eso de 1865, se creó formalmente la empresa Nokia. La iniciativa fue de Fredrik Idestam, un ingeniero que con ayuda de su esposa Gladys Esther estableció una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel en el sur del país. La compañía, a la que bautizó Nokia, tuvo un gran despunte debido a la ola industrializadora imperante en toda Europa, lo que elevó el consumo de papel y cartón. El involucramiento de la empresa en el ramo de las telecomunicaciones se produjo en 1960, con la creación del departamento de electrónica de la compañía de cables.

Xerox, Kienyke

Xerox

Cuando Xerox despegó en 1906 lo hizo como fabricante de papel fotográfico y comercializador de equipos de fotografía. Se llamaba Haloid Company. Solo en 1959 se presentó oficialmente como un proveedor de fotocopiadoras con el debút del recordado modelo 914.

Hasbro, Kienyke

Hasbro

La empresa fue fundada en 1923 por los hermanos Hassenfeld, inicialmente se llamaba “Hassenfeld Brothers”. En un comienzo los socios familiares no hicieron juguetes pues su compañía se dedicaba al sector textil. El negocio se movió gradualmente hacia los útiles escolares hasta que en 1952 George Lerner inventó y sacó al mercado al ‘Señor Cara de Papa’, su juguete estrella.

Dupont, Kienyke

DuPont

Dupont, una de las mayores empresas químicas del mundo, nació en 1802 como una polvorera. Eleuthère Irénée du Pont, inmigrante francés, amplió su negocio para incluir la dinamita y otros explosivos antes de entrar en los productos químicos más diversificados.

3M, Kienyke

3M

Fundada en 1902 en el pueblo de Two Harbors, en Minnesota (Estados Unidos), tomó su nombre de las primeras letras de Minnesota Mining and Manufacturing Co. En sus inicios fue una pequeña compañía minera, pero al tener poco éxito se dedicaron a los abrasivos para la industria.

Avon, Kienyke

Avon

David H. McConnell un joven americano vendía libros puerta a puerta y para atraer la clientela femenina ofrecía pequeños perfumes de regalos. En poco tiempo el perfume McConell que se estaba regalando tuvo más éxito que los libros que comercializaba. Debido a esto cambió el enfoque de su negocio y fundó la “California Perfume Company” que más tarde se convirtió en Avon.

Abercrombie and Fitch, Kienyke

Abercombrie

En 1892 David Abercrombie fundó en Nueva York una tienda de ropa que vendía artículos de acampada, excursión y armas. A principios del siglo XX era uno de los almacenes de venta de ropa más populares para las expediciones deportivas. La versión y los modelos de la marca que se conocen en los centros comerciales de la actualidad comenzó a darse cuando Limited Brands compró la compañía en 1988.

John Deere, Kienyke

John Deere

En 1837  el hombre que tiempo después creara la gigantesca flota de tractores verdes era un herrero, no poseía más que un taller dedicado a este oficio y una sierra de acero desechada en  Grand Detour (Illinois). Después de luchar, crea un arado de acero pulido que permitió a las explotaciones agrícolas pioneras abrir surcos limpios en tierra compleja. Años después esta idea le dio paso a un negocio agrícola de abastecimiento con mucho auge.

Twitter: @cahurtadokyk

Lea también: ¿Cuánto cuesta dormir en un hotel de lujo de Bogotá?

Las empresas criollas que le dan la pelea a las Multinacionales