20.000 millones de pesos para proyectos CT+ I en Antioquia

8 de junio del 2017

Los recursos fueron asisgnados al departamento por medio del Sistema General de Regalías.

20.000 millones de pesos para proyectos CT+ I en Antioquia

Foto: Secretaría de Educación de Antioquia

El fondo para la financiación de programas y proyectos regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT + I) en Antioquia se robustese con la asignación de 20.000 millones de pesos por parte de Colciencias.

La Secretaría de Educación departamental recibió con beneplácito la noticia, porque “es la primera vez en lo corrido del actual gobierno regional, que Colciencias le hace este aporte al depacho para trabajar en estos temas”.

Los 20.000 millones, explicó la dependencia, hacen parte de los dineros que el Estado colombiano recibe por la explotación de los recursos naturales no renovables y que se administran por el Sistema General de Regalías (SGR).

Además tienen un plazo de 30 meses para ser ejecutados en la “implementación de la convocatoria para proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la formación virtual en el departamento de Antioquia”.

¿Cómo se invertirán?

Con estos recursos, informó la Secretaría de Educación, se plantea la implementación de proyectos de investigación que fortalezcan la formación virtual y que posibilitan la construcción de alianzas entre los grupos de investigación y las empresas, para aportar soluciones enmarcadas en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Las líneas de trabajo serán, entonces, el aprendizaje móvil en la educación virtual; la generación de comunidades de aprendizaje en entornos virtuales; entornos virtuales sustentados en 3.0; contenidos abiertos en 3D para la formación virtual; cursos online masivos y abiertos (MOOC) para el desarrollo de habilidades en los docentes y estudiantes universitarios, y nuevas tendencias pedagógicas aplicadas a entornos de aprendizaje virtual.

A estos temas, se les sumarán la creación de contenidos educativos abiertos que promuevan la figura de prosumidor (productor – consumidor) en los procesos de enseñanza y aprendizaje; el fortalecimiento de los procesos administrativos en modelos de educación virtual y las herramientas que contribuyan a la permanencia de los estudiantes en procesos de educación virtual.

Con el impulso al Bachillerato Digital y el proyecto de Universidad Digital, que espera validación por parte del Ministerio de Educación, más estos recursos para la investigación, Antioquia podrá fortalecer sus iniciativas para facilitar el acceso de las personas a la educación por medio de estrategias flexibles como la educación virtual, que al facilitar diferentes alternativas de acercamiento a la academia, aporta a la equidad social.

“Podremos desarrollar un sinnúmero de acciones que beneficiarán el desarrollo del departamento y que le permitirán estar a la vanguardia de la educación virtual en el mundo”, aseguró Néstor Restrepo Bonnett.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO