2018, año para ahorrar e invertir

26 de enero del 2018

Las previsiones del comportamiento de la economía colombiana pronostican mejora.

2018, año para ahorrar e invertir

Ahorrar debería ser un hábito para todas las personas, ya que hacerlo sirve para sortear dificultades económicas en el futuro o para materializar sueños sin necesidad de endeudarse. Por suerte las previsiones del comportamiento de la economía colombiana pronostican mejora en el desempeño para este año, noticia alentadora para las familias y empresarios del país.

Este año es idóneo para ahorrar e invertir, ¿por qué esto es así?

La cultura de ahorrar de manera permanente una parte de los ingresos ayuda a mejorar la calidad de vida y las condiciones económicas y sociales de las personas y las familias. “El que no ahorra, siempre vivirá con dificultades financieras”, afirma Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

Ante un proceso de recuperación económica que se espera inicie este año, “lo más recomendable es mantener recursos líquidos que permitan aprovechar oportunidades de comprar activos productivos baratos”, asegura Fabio.

¿Qué deben tener en cuenta las personas y empresas que quieren ahorrar e invertir? Chavarro ofrece unos puntos clave:

  1. Inversiones rentables: Es por eso que los Certificados de Depósito a Término (CDT) son una buena opción cuando todavía se ofrezcan tasas altas, porque se espera que en el futuro bajen las mismas.
  2. Que la inversión sea segura: Por eso la mejor opción son las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera que tienen el seguro de depósito del Fogafin y que son entidades serias y de amplia trayectoria. En el mercado hay varias opciones de inversión, algunas con expectativas de obtener alta rentabilidad, pero ello implica asumir altos niveles de riesgo, por cuanto la rentabilidad esperada es proporcional al riesgo que se asume, y aunque efectivamente se puede ganar bastante, también se puede perder el dinero invertido, lo cual no ocurre con los CDT.
  3. Que la inversión sea líquida: Es decir que pueda disponer de ella, liquidarla o volverla efectivo muy rápidamente, como en el caso de las cuentas de ahorros y los CDT que son títulos valores negociables en el mercado.

La recomendación del gerente es destinar una parte importante de los ahorros en inversiones. Es decir, aquellas que generan ingresos o rentas adicionales, como es el caso de los CDT.

Pero no es recomendable tener todos los “huevos en una sola canasta”, por ello se sugiere complementar con otro tipo de inversiones como activos productivos, los que generan rentas permanentes, como inmuebles que se arriendan, bonos, acciones o algún tipo de actividad financiera.

Agregó que siempre se debe tener en cuenta que se conozca el negocio y se haga análisis completo del mercado sobre dichas inversiones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO