Conozca los cinco pasos para aprender a invertir

20 de septiembre del 2018

La urgencia de saber inglés es muy latente en toda América Latina. Aunque para Juan Fernando Villegas, autor del libro 5 pasos para aprender a invertir, nadie se preocupa por aprender a manejar el dinero. Para él “la gente le tiene miedo al dinero, no son capaces de mirar el saldo y compararlo con el […]

5 pasos para aprender a invertir

La urgencia de saber inglés es muy latente en toda América Latina. Aunque para Juan Fernando Villegas, autor del libro 5 pasos para aprender a invertir, nadie se preocupa por aprender a manejar el dinero. Para él “la gente le tiene miedo al dinero, no son capaces de mirar el saldo y compararlo con el mes anterior”.

Villegas cree que el dinero es algo positivo y aquellos que aprenden a manejarlo consiguen el éxito. Pero para eso es necesario que las personas se conviertan en sujetos disciplinados. “El dinero es una energía que me ayuda acelerar mis sueños. No es algo malo. El sentido de lo negativo ha sido incrustado desde que somos pequeños”, aseguró.

Así fue como nació la palabra ingresarios, casi como casualidad encontró un concepto para generar ingresos con el talento. La primera versión salió hace ocho años, fue escrito por Villegas en compañía de Juan José Arango. Ahora, Juan Fernando decidió sacar adelante una edición con los nuevos conocimientos.

Asimismo, para el autor, las universidades deben dejar de preparar empresarios y empleados. La tendencia se debe enfocar en los ingresarios, personas que destaquen con su talento. Aseguró que estos sujetos “no tienen productos, sino que tienen estrategias para operar en los mercados de capital. No necesitan clientes, necesita un mercado liquido como el euro. No necesitan una situación física, pueden estar en cualquier parte del mundo”.

5 pasos para aprender a invertir

  1. Planear. Es necesario definir qué se va a comprar, cuándo será la fecha y dónde será adquirido. Además de definir cuál es el precio de stock máximo si está equivocado.
  2. Ejecutar. Cualquier cosa que se realice debe estar 100 % alineado al plan que se realizó en un principio.
  3. Documentar. Es necesario llevar un a bitácora de todas las operaciones. El objetivo es que los errores cometidos no se repitan y definir en qué momentos se tuvieron aciertos.
  4. Evaluar. Para invertir se deben tener dos indicadores sencillos. El primero es el promedio bateo en el que de 100 operaciones ganaron 50 y ahí se entiende la relación de utilidades.
  5. Mejorar. Cuando el sujeto lea la bitácora entienda qué cosas no se cumplieron respecto al plan inicial. Acá se revisan los extractos y se analiza cada paso que se vaya a dar.

Todos pueden invertir

“Lo primero que se paga es a usted, cuando me entre el cheque 10 % se va automáticamente a la pensión. La idea es que la gente se ponga ese impuesto de sus ingresos mensuales. No hay debate. ‘Pay your self first’. Hay que pensar en el futuro y ahorrar para eso. Además el dinero es extraordinariamente fácil de manejar. Es algo exacto, que no cambia”, concluyó el autor de 5 pasos para aprender a invertir.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO