Cinco nuevas tendencias en el servicio al cliente

15 de junio del 2017

Los asistentes virtuales se posicionan como la mejor opción.

Servicio al cliente

Foto: Shutterstock

Las nuevas tecnologías y formas de comunicación han creado consumidores acostumbrados a la inmediatez, que buscan un servicio al cliente más rápido que atienda a cada una de sus necesidades de manera oportuna.

Entre las tendencias actuales para solucionar estos problemas se encuentran los software y bots diseñados para brindar respuestas automáticas e inmediatas a los usuarios a través de chats. De esta forma, la inteligencia artificial ya ha hecho su incursión en el mundo empresarial.

De esta forma, el servicio al cliente hoy en día está mediado por estas cinco tendencias impuestas por la inteligencia artificial:

1. Maximización de tiempo y recursos

Los asistentes virtuales desarrollados por empresas como AIVO están diseñados para maximizar los tiempos de respuesta al considerar las necesidades de los clientes y de las empresas.

Con estas herramientas se puede atender a  múltiples clientes y organizar información para ofrecer respuestas claras en tiempo real. Por ejemplo, en 2016, AIVO registró más de 100 millones de interacciones y un 78% de retención de clientes.

2. Capacidad de aprendizaje

Estas herramientas cuentan con una gran novedad que permite  un aprendizaje automatizado (Machine Learning). Con esta inovaci´´on el asistente puede aprender en tiempo real de las interacciones de cada usuario con el fin de implementarlo en nuevas conversaciones.

De esta forma se aumenta la precisión en la respuesta a los clientes, simplificando el servicio de atención y agilizando el proceso.

3. Objetividad

Los asistentes virtuales tienen la ventaja de estar programados para atender a las necesidades del cliente mediante preguntas automatizadas. De esta forma no es necesario pasar la conversación de una persona a otra para solucionar las inquietudes de los clientes, sin hacerlos esperar.

4. Evolución

Cada interacción con los clientes alimenta la base de datos de los asistentes virtuales, con lo que la herramienta puede considerar el contexto de la situación, analizar los datos del usuario y ofrecer respuestas personalizadas.

5. Omnicanalidad

Hoy, las empresas atienden a un cliente omnicanal, es decir, que busca respuestas por medio de todos los canales posibles. De esta forma existe un gran reto, y este es tener la capacidad de responder a través de cada uno de ellos a las dudas de forma inmediata mientras se ofrece una experiencia satisfactoria.

Los asistentes virtuales tienen la capacidad de interactuar con todos tus clientes al adaptar sus respuestas de acuerdo al canal que estén utilizando. Esta cualidad se traduce en asertividad y precisión.

La tecnología que utilizan estas nuevas innovaciones busca desarrollar modelos y sistemas similares a los procesos cognitivos humanos. La diferencia se encuentra en que la Inteligencia Artificial cataloga y analiza grandes cantidades de información para encontrar la respuesta indicada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO