¿Comprador compulsivo? Esta app lo pone a raya

¿Comprador compulsivo? Esta app lo pone a raya

1 de octubre del 2014

Los malos hábitos financieros de los colombianos pueden cambiar gracias a una aplicación.

Parece ser que los colombianos no tienen un control sobre lo que entra y sale del bolsillo. Según Diego Guzmán, uno de los creadores de Bankity, los colombianos en su gran mayoría no saben administrar el dinero y cerca del 70% gasta más de lo que recibe. Para algunos, llegar a la última semana del mes se vuelve un karma y los préstamos se vuelven un salvadidas.

Pero todo tiene una solución y en este caso viene en forma de aplicación. Bankity le puede ayudar a controlar sus gastos y por ende, tener un porcentaje de dinero que puede  ahorrar o invertir según lo que el usuario desee.

app para ahorrar, tarjeta de ahorro

Bankity ha sido destacada en el BBVA Open talent 2014 entre un grupo de 20 emprendimientos digitales. La app ayuda a controlar sus gastos en distintas categorías como transporte, alimentación, entretenimiento y otras más. Con cada gasto que se haga, la app realiza una alerta según la manera como esta afecta el presupuesto. Para entender cómo funciona y como pretende mejorar los hábitos financieros de los colombianos, Diego Guzmán, uno de los desarrolladores de la aplicación, habló con KienyKe.com.

¿Cómo funciona Bankity?

Bankity es una aplicación para el control de las finanzas personales cuyo principal factor diferenciador es que es la única que registra de manera automática los gastos que se hagan en medios electrónicos. Es decir, si el usuario va a una bomba de gasolina y paga la tanqueada del carro con alguna tarjeta, ya sea débito o crédito, le llega una notificación a su celular que avisa cómo se el gasto afecta el presupuesto.

Bankity tiene la facultad de decirle cuánto ha gastado de su presupuesto en transporte durante 15 días del mes, por ejemplo. Los gastos en Bankity están organizados en 13 categorías. Algunas son entretenimiento, transporte, alimentación, salud, belleza, deporte, inversiones, gastos financieros que son las más importantes.

¿La aplicación solo funciona con transacciones electrónicas?

La aplicación funciona con todo. Si la persona uso efectivo para pagar algo, puede registrar este gasto de manera manual en la aplicación. Obviamente la fortaleza de la aplicación es cuando el usuario usa tarjetas. También registras transferencias, pagos a terceros, pagos de servicios y arriendos. La aplicación es capaz de registrar cualquier movimiento financiero que se haga desde un medio electrónico.

¿La gente verdaderamente puede tener un mejor control de sus finanzas con una app?

Nuestros usuarios nos han manifestado que han mejorado el control de sus finanzas gracias a la app. Uno de ellos nos contó que gastaba más de 200 mil pesos mensuales en desayuno. Después de darse cuenta de este gasto, decidió desayunar en la casa o llevar el desayuno a su lugar de trabajo.

Nosotros lo que en realidad ofrecemos es una conciencia financiera, eso es lo que nosotros decimos que es Bankity. Lo decimos es porque cada movimiento que se haga es registrado y nos dice lo que impactó este movimiento en nuestro presupuesto.

¿En el país hay conciencia financiera?

Según Fogafin y el Banco de la República, el 80% de las personas gasta igual o más dinero del que gana. Casi nadie ahorra y la mayoría del ahorro está concentrado en personas mayores porque reciben su pensión o ya no mantienen gastos fuertes como la educación de un hijo.

Son personas que salen de un tren de gastos más o menos grande y aprovechan estos recursos para ahorrar. Por ejemplo, en Brasil cerca del 50% de la población gasta más de lo que gana y según un estudio de Asobancaria hasta un 70% de los colombianos gasta más de lo que gana. Esto es un problema muy fuerte y Bankity quiere ayudar a mejorar los hábitos financieros.

app ahorro

¿Cómo nace Bankity?

A raíz de un dinero que obtuve decidí administrarlo y el proceso era manual al principio, luego nos dimos cuenta con mi socio que era necesaria una aplicación para registrar de manera automática los gastos. La aplicación es gratuita para Android y para IOS. El usuario se debe registrar para crear un correo y lo debe configurar con el banco para el sistema de alertas. Estamos haciendo ajustes en el producto y la perspectiva nuestra es crecer en Latinoamérica. Queremos que la app sea más fácil de usar y arrancar nuestro crecimiento.

¿La  aplicación brinda consejos de ahorro e inversión?

Como tal, eso no está en la app en este momento, pero es algo que estamos analizando y queremos hacer a futuro. La idea es enseñar que la inversión es una manera de mejorar las finanzas personales. La idea es que Bankity enseñe a ahorrar y luego enseñe a invertir.

¿Cómo funciona la seguridad de los datos en la aplicación?

El riesgo es bajo, Bankity solo pide un correo electrónico. No pide cédulas, nombres, ni números de teléfono ni nada por el estilo para registrarse en la aplicación. Nosotros sabemos que alguien gastó un monto de dinero pero no sabemos quién es ese alguien.

Comparados con otras apps que piden claves para poderse conectar con el banco, bankity no hace eso, por eso el riesgo es muy bajo. Aparte de esto, tenemos esquemas de seguridad muy fuertes y nos blinda ante cualquier posible riesgo de fuga de información.