9.000 medellinenses recibirán apoyo a sus ideas de negocio

9 de mayo del 2017

La Alcaldía invertirá 30.000 millones de pesos para apoyar a los emprendedores.

9.000 medellinenses recibirán apoyo a sus ideas de negocio

Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

Entre marzo y abril de este año, la Alcaldía de Medellín implementó la estrategia Buscando Talento para hallar a aquellos habitantes con ideas de negocio en los barrios de la ciudad y ayudarles a consolidar su emprendimiento.

El resultado de esta búsqueda es que 9,072 personas, habitantes de todas las comunas de la capital antioqueña, se inscribieron para iniciar su proceso de capacitación de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico y diferentes aliados.

El Popular, la comuna con más inscritos

La dependencia municipal contó que se realizaron 24 recorridos en los dos meses de búsqueda. Así se logró la inscripción de 2.704 personas por medio del Cedezo, 2.569 en la Oficina Pública de Empleo, 1.759 en el Banco de las Oportunidades, 1.061 en Capital Semilla, 183 en el programa de  Formación, 133 en Aceleración, 118 en Crecer es Posible, 89 en Parque E, 66 en Enplanta y 46 en Épica.

Y los lugares donde más talentos se encontraron fueron: El Popular (966), Buenos Aires (853), Villa Hermosa (788), Robledo (698), Santa Cruz (590), Doce de Octubre (585), San Javier (555), Castilla (538) y Manrique (475).

Estos sectores son algunos de los más vulnerables de la ciudad, por eso, el alcalde Federico Gutiérrez aseguró: “esto hace parte de la política integral de seguridad en la que se demuestra que el tema no es solo de fuerza” explicó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, comentó: “es una apuesta por dinamizar, con oportunidades de empleo y fortalecimiento empresarial, la economía de las comunas y corregimientos, estos últimos son el 70% del territorio de Medellín”.

La estrategia cuenta con una inversión de 30.000 millones de pesos y en esta primera fase, según la Alcaldía, se superó el impacto esperado. Se busca que al final del proceso se beneficien 70.000 personas.

Lo que sigue

Las personas que habitan en las comunas El Popular, Santa Cruz, Castilla, Villa Hermosa, San Javier y los cinco corregimientos de Medellín, serán priorizados en los programas de atención, porque en ellas son más altos los indicadores de desempleo.

La fase siguiente se denomina Formando Talento con la cual se capacitarán los inscritos para que sus proyectos tengan rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.  Adicionalmente, se formarán a 3.000 jóvenes en programas con pertinencia laboral.

En este proyecto también están involucrados, como aliados, Inexmoda, Créame, la Universidad de Antioquia, el Parque del Emprendimiento, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Fenalco, El Centro Tecnológico de Antioquia, Microempresas de Colombia, Fomentamos, Interactuar, Comfama, Comfenalco, el Comité Intergremial de Antioquia y Proantioquia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO