¿A quién afecta la declaratoria de Panamá como paraíso fiscal?

¿A quién afecta la declaratoria de Panamá como paraíso fiscal?

10 de octubre del 2014

El pequeño país que se separó de Colombia hace más de 100 años, hoy tiene bajo sombras la relación con Colombia por la denominación de paraíso fiscal.

Panamá y su canal han sido parte importante de la historia del comercio mundial gracias a que conecta dos océanos. En Canal aporta gran parte del PIB panameño. Pero hay otras actividades de servicios que han fortalecido la economía panameña y han hecho que el flujo de inmigrantes hacia el país canalero aumente.

Parte de esos servicios tienen que ver con el sistema financiero; sistema que ha estado bajo la lupa, pues algunos países consideran a Panamá un paraíso fiscal. Hay una organización muy importante que considera a Panamá un paraíso; La OCDE, organismo al cual Colombia quiere ingresar.

Canal Panama

Pero, ¿qué es un paraíso fiscal?

Básicamente son Estados que brindan exoneraciones tributarias casi totales a los inversionistas extranjeros. Inversión con impuestos muy bajos, es el atractivo de estos países. Un lugar atractivo para quienes no pagan la normativa tributaria exigida de su país de origen.

Los responsables de los impuestos en cada país (la DIAN en el caso de Colombia) no ven con buenos ojos la salida de estos capitales, pues la tributación que se debe hacer se pierde y el Estado como tal pierde recursos. En los paraísos es relativamente fácil esconder la identidad de los inversionistas y las cuentas bancarias se hacen más difíciles de rastrear.

Los datos de personas o inversionistas no figuran en registros públicos. El secreto bancario es una ley. Por eso la importancia de negociar los tratados de información financiera. Los paraísos fiscales rara vez firman acuerdos con países que busquen cambios en la ley del secreto bancario.

Las preocupaciones son de parte y parte. Preocupa a los banqueros colombianos, pues cerca del 25% del sistema financiero del país canalero está en manos colombianos. Autoridades panameñas empresariales destacan que el aumento en la carga tributaria pasaría de 14% a 25% en personas que quieran hacer negocios en ambos países.

Ciudad de Panama

La decisión de Colombia

La entrada en la lista de paraísos fiscales se dio porque Panamá no llegó a un acuerdo con Colombia sobre información financiera. Al respecto, el director de la DIAN, Santiago Rojas, afirmó que “Colombia necesita saber qué capitales de colombianos están en el exterior así como los capitales del exterior necesitan saber cuales están en Colombia”. “Simplemente con un acuerdo al que lleguemos de intercambio de información en los términos aceptados a nivel internacional como Panamá lo tiene con otros países, Colombia inmediatamente podría sacar a Panamá de esta lista”.

A pesar del nombramiento de Panamá como paraíso fiscal, Luis Carlos Sarmiento afirmó que las operaciones del Grupo Aval no se verán afectadas por la noticia. Sin embargo, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, afirmó que el Gobierno no manejó bien la situación y las relaciones se pueden afectar por la falta de confianza luego de la declaratoria.

Gremios panameños se han manifestado en contra de la determinación de Colombia y han propuesto medidas drásticas como la de subir los aranceles a las exportaciones colombianas. También han afirmado que este es un duro golpe para las relaciones binacionales y que aumentar los impuestos a las empresas de Colombia que operan en Panamá es una opción.

Infografia Panama

Después de esta situación, no se sabe cómo funcionará el TLC que está vigente entre las dos naciones. Juan Jonavé, destacado economista panameño, es uno de los abanderados de subir los impuestos a las empresas colombianas. Afirma que lo que hace Colombia es un chantaje y que esto puede afectar el crecimiento económico de Panamá.

El Gobierno de Colombia afirma que es de vital importancia conocer los activos de nacionales que están en Panamá. Esto es un punto fundamental de la reforma tributaria que se está discutiendo para cobrar impuestos que son recursos para el Estado. Los ministros de Hacienda de ambas naciones sostendrán reuniones para aclarar la situación. La cancillería panameña busca un acuerdo de información financiera diferente y que no ponga en riesgo su sistema bancario.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, afirmó que Panamá es un “paraíso pero de paz”.

Otro de los puntos que despierta la suspicacia es que el posible ingreso a la OCDE de Colombia, lo obligó a tomar la determinación. Hay que recordar que la OCDE considera a Panamá paraíso fiscal. Habrá que esperar qué solución encuentran los gobiernos a una situación que puede afectar el comercio y la generación de empleo entre los dos países.