Actualidad Panamericana, el difícil negocio de hacer noticias falsas

Actualidad Panamericana, el difícil negocio de hacer noticias falsas

22 de marzo del 2015

“‘Tigre’ Castillo demanda a ‘Tigre’ Falcao por uso indebido de apodo. Polémico pedido de la FIFA a Colombia para que cambie celebración de goles. Jefes de Farc piden que les reconozcan semanas en el monte para pensión. Unión Europea pide a colombianos dejar de pedir que les regalen cosas. Asogomelo anuncia sanción a Nicolás Gaviria”.

Lea también: De los chistes a la fritanga. Perfil de Don Jediondo empresario

Sí creyó en la veracidad de estas noticias, usted ha sido víctima de Actualidad Panamericana, el portal de noticias satíricas más popular del país.

Lea también: Claves para que usted se haga rico antes de los 30 años

Estos ‘mamagallistas’ profesionales, que en realidad son antropólogos, escritores e incluso hasta politólogos y escriben bajo los seudónimos de Leovigildo Galarza, Bernardo del Portillo y Aquiles Bajeza, son tan brillantes que hasta Blu Radio, el diario Olé de Argentina, Francisco Santos y el almirante (R) Gabriel Arango Bacci han caído en la trampa.

Más allá de tratarse de un portal de parodia, que no sería el primero en el mundo -como The Onion en Estados Unidos, El Mundo Today en España, y Deforma en México, entre otros-, pero si el pionero  en Colombia, también es un emprendimiento digital.

Mientras muchas agencias periodísticas le apuestan a posicionar un sitio en la nube con reportajes densos y rigurosos,  Actualidad Panamericana, que ya cuenta con 400.000 visitantes únicos al mes, buscan que las marcas confíen en ellos.

Pese a que han tenido propuestas de comprar, aún las consideran “tímidas”, según una comunicación vía email con KienyKe.com.

Inventando historias: así vive Actualidad Panamericana

A partir de las siete de la mañana discuten ideas en un grupo de WhatsApp; esa es su oficina. Cuando se elige un tema, cada uno debe robarle minutos al día para cumplir con la cuota mínima de tres notas diarias.

En la frecuencia está el éxito, y este ha sido tal que algunos medios tradicionales, conscientes de que sus noticias son maravillosas fuentes de clics, las suben a sus portales aun sabiendo que son falsas, y luego se disculpan por la equivocación. Notas como ‘”Tigre” Castillo demanda a “Tigre” Falcao por uso indebido de apodo’ , fue replicada por varios medios argentinos.

Ahora, el equipo está conformado por cinco personas y a diario reciben correos de seguidores interesados en escribir. Guardan el anonimato porque se divierten más en la sombra  y porque tienen trabajos diferentes a la página, pues el dinero que producen solo alcanza para pagar el dominio de Internet. Sin embargo, con el rápido crecimiento que han tenido, no ven lejos el día que las grandes empresas los busquen para pautar.

-¿De dónde salió la idea de hacer un portal de noticias falsas o parodia?

Fue algo espontáneo, todos los del equipo teníamos el proyecto desde hace años en la lista de pendientes. Uno de nosotros, tal vez motivado por el episodio del senador Vélez y la noticia que compartió sobre el balance del primer día de marihuana legal en Colorado, echó a andar la cosa sin tener ningún tipo de misión/visión.

-¿Cómo fomentan la creatividad?

Revisando prensa constantemente.

-¿Les han llegado demandas o reclamos por algunas de sus publicaciones? 

Ninguna demanda. Y los reclamos normales de quienes consideran que nos sobrepasamos o fuimos irrespetuosos con una figura sagrada objeto de su devoción. Es decir, Petro o Uribe.

-¿Cuáles serían las metas, como modelo de negocio, de Actualidad Panamericana para este 2015?

Esperamos consolidar nuestro canal de video: www.actualidadpanamericana.tv. La app, que ya se consigue para iOS y para Android, llegar a los 600.000 visitantes únicos mensuales, a los 60.000 seguidores en twitter, 150.000 fans en Facebook y comenzar a ofrecer contenido con nuestro estilo, según necesidades particulares.

-A veces publican noticias reales, -como por ejemplo la propuesta de la senadora Paloma Valencia de dividir a Cauca en dos- que parecen de la línea editorial de Actualidad Panamericana. ¿Cómo reaccionan sus lectores y cómo seleccionan las noticias?

No es muy frecuente, pero cuando lo hemos hecho ha habido buena recepción. La mayoría coincide en que tal cosa es muestra de que en Colombia no están claros los límites entre ficción y realidad, menos en el ambiente político. Escogemos aquellas que definitivamente parecen surgidas de una mente tremendamente creativa.

-¿Es fácil o difícil atraer clientes para pautar en Actualidad Panamericana?

Es difícil, a las marcas todavía les da miedo lanzarse, no valoran nuestros altísimos niveles de credibilidad.

-¿Han estado involucrados en otros proyectos? 

Sí, varios y exitosos, todos de la web, pero por aquello del anonimato que queremos mantener es difícil dar más detalles.