La agencia de publicidad que nació en la cárcel

La agencia de publicidad que nació en la cárcel

18 de febrero del 2019

Internos de la cárcel La Modelo en Bogotá ahora son expertos en comunicaciones. Trabajarán en la primera agencia de publicidad que funciona al interior de una prisión en Colombia y el mundo. Durante ocho meses, los reclusos fueron capacitados por las agencias creativas más importantes del país.

Escuche las noticias más importantes del día:

El proyecto se dividió en módulos, charlas y talleres en temas como planificación de medios, estrategia publicitaria, marketing digital, redes sociales, producción de radio y tv, concepto creativo y creación de ideas.

En entrevista con KienyKe.com Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, quien lidera el proyecto explicó que la idea surgió de la motivación de querer seguir generando segundas oportunidades a personas que en su mayoría no han tenido la primera oportunidad.

“Desde hace seis años la fundación trabaja para mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada (que ya pagaron la condena) de Colombia. Hemos trabajado en 30 cárceles y beneficiado a más de 30 mil internos. Una de nuestras líneas de acción es la creación de espacios innovadores y productivos donde las personas privadas de la libertad tengan herramientas y oportunidades en su reinserción social y laboral”, aseguró.

 “Es una oportunidad para liberar su mente, su creatividad y su talento”, Johana Bahamón.

Las personas que trabajarán en esta agencia son de mínima seguridad, es decir que están próximos a recuperar su libertad. Esta decisión se tomó por dos razones; para que haya rotación de personal y cada vez más internos tengan la posibilidad de participar y para que tengan las herramientas necesarias para la reinserción social y laboral.

Sus familias serán las que reciban las bonificaciones económicas. Bahamón asegura que ya han recibido apoyo e interés de varias marcas en el proyecto. “El hecho de que se estén capacitando con los mejores publicistas y agencias y que tengan las herramientas para convertir sus errores en oportunidades, para nosotros, ya está funcionando y cumpliendo su objetivo”, aseguró Bahamón.

Las entidades que atenderá la Agencia Interna dejarán en manos de esta, el desarrollo de cuñas publicitarias, spots de televisión, avisos, etc. El primer proyecto en el que los internos pondrán en práctica lo aprendido será el rediseño de marca de la Fundación Acción Interna.

El programa recibió el apoyo de varias agencias creativas encabezado por Camilo Plazas, Chief Innovation Officer del grupo MullenLowe SSP3. Además de que sus familias recibirán bonificaciones económicas, los internos descontarán tiempo de su condena. Por cada dos días de trabajo redimen un día.

Cabe mencionar que los televisores y radios son permitidos en las cárceles. Los computadores para fines de formación también, pero con restricciones de seguridad en la red y previas autorizaciones. Bahamón asegura que el grupo de internos estuvo muy comprometido con el proceso, “son disciplinados, responsables y sobre todo muy talentosos”, indicó.

Esta agencia es única en el mundo, y esperan que se pueda replicar en más cárceles a nivel nacional o internacional y cada vez más personas privadas de la libertad puedan tener esta oportunidad. “Son espacios innovadores de cambio para preparar a los internos para su libertad, está cumpliendo con la finalidad de la pena a nivel global: la resocialización”, finalizó Bahamón.