La primera agencia de viajes creada por excombatientes

Foto: Shutterstock

La primera agencia de viajes creada por excombatientes

24 de marzo del 2017

Un grupo de excombatientes colombianos trabaja en la consolidación de la primera agencia de viajes del país liderada por reinsertados del paramilitarismo y de las Farc, la cual busca promover el turismo en regiones que antes estuvieron azotadas por el conflicto armado, dijo el jueves a Sputnik Nóvosti el líder del proyecto.

“La idea nació hace un año con mi esposa, pero lastimosamente ella falleció en noviembre pasado y el proyecto se congeló porque me sentí solo para impulsarlo”, dijo Efraín Antonio Moreno, desmovilizado del paramilitarismo en 2007.

Según Moreno el proyecto fue retomado a comienzo de este año, luego de que el programa de reinserción estatal del cual hace parte y que es impulsado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) lo respaldó en la iniciativa para que la misma fuera estructurada junto con otros desmovilizados.

Sin embargo, “de un primer equipo de siete personas sólo quedamos tres, ya que los otros no tuvieron la visión de futuro y de empresa que nosotros le aplicamos al proyecto”, el cual se denomina Turismo de Reconciliación Colombia (Tureco), dijo Moreno.

Por medio del mismo, agregó, no solo se busca incentivar el turismo doméstico e internacional en aquellas regiones olvidadas de Colombia, sino también demostrar a la comunidad las sinergias que pueden alcanzarse con la paz sin importar las ideologías que antes separaban a estos excombatientes.

“Como combatientes de la guerrilla y del paramilitarismo siempre estuvimos en orillas distintas, separados por nuestras ideologías y por un fusil, pero gracias a la paz ahora podemos estar unidos para impulsar un sueño común, y es el de hacer empresa juntos”, destacó.

Tureco promueve el turismo integrado, lo que según las propias palabras de su líder “es una fórmula en la que se reúnen el deporte, la recreación y la aventura, junto con experiencias emocionales para conocer la gastronomía y cultura de cada una de las regiones”.

Excombatientes que impulsan el turismo

La iniciativa es respaldada por trece organizaciones, entre las que se cuentan la propia ACR, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) y Google Colombia, y dispone de profesionales calificados que orientan a los excombatientes en las áreas de contabilidad y mercadeo digital para fortalecer su proyecto de negocio.

Gracias a ese apoyo Tureco ya realizó su primer viaje turístico con personal adscrito a tales organizaciones, el cual sirvió de prueba piloto para alistar el segundo en las próximas semanas y al cual se prevé que asistan unas 60 personas.

Como proyecto, Tureco se encuentra avanzado en un 90 por ciento e incluso ya está registrado como compañía ante la Cámara de Comercio de Bogotá, por lo que en la actualidad los excombatientes trabajan en el relacionamiento con hoteles, restaurantes y con las comunidades que serán beneficiadas con el flujo de turistas, a quienes se orientará en caminatas ecológicas y en visitas a fincas agrícolas y parques de reserva.

“Prevemos movilizar un buen número de turistas a los departamentos de Guaviare (suroeste), Cundinamarca, Boyacá, La Macarena (centro) y Casanare (oriente), de manera tal que puedan conocer otras formas de hacer turismo y conocer regiones antes inaccesibles por la presencia de paramilitares y la guerrilla”, subrayó Moreno a esta agencia.

El Gobierno de Colombia confía en que el turismo ecológico será uno de los sectores más beneficiados de la economía en la etapa de posconflicto, para lo cual busca exonerar del Impuesto al Valor Agregado a quienes visiten el país y adquieran paquetes turísticos asociados al turismo de salud, al turismo de eventos o al relacionado con actividades culturales.

De acuerdo con registros oficiales, el número de turistas hacia Colombia creció 60 por ciento en los últimos cinco años, por lo que se espera que la firma de la paz con las Farc (lograda el pasado noviembre) y el correcto desarrollo de la etapa de posconflicto puedan consolidar el turismo como uno de los motores de la economía del país.

Con información de Sputnik Noticias.