Su historia clínica en un código QR

Su historia clínica en un código QR

16 de enero del 2019

Imagine que queda inconsciente y nadie sabe quién es usted, cuántos años tiene, ni su historial médico. Sin embargo, carga una tarjeta con un código QR (“código de respuesta rápida” por sus siglas en inglés) que tiene toda esta información, puede ser leído por cualquier dispositivo móvil y además le alertará a sus familiares dónde está en el momento de la emergencia.

Esto ya es una realidad en Colombia, y además de brindar las anteriores soluciones, podría agendar citas médicas en tiempo récord o comprar medicamentos a un menor costo. Mateo Ruiz, un joven paisa de 24 años, que aún está estudiando administración de empresas, es el cofundador de este proyecto.

Hace tres años Mateo, su padre y su tío vieron que en Europa estaba el sistema de identificación por medio QR, de ahí nació la idea; asimismo, vieron la necesidad de los colombianos para acceder de una manera digna al sistema de salud, “vimos que hay dificultades para acceder a una cita médica o que ante cualquier accidente o alguna emergencia puedan identificar a una persona y que su familia sepa dónde está”, contó a KienyKe.com.

Luego de Europa, emprendieron en Colombia, e hicieron ajustes de acuerdo a las necesidades del país. “Yo creo que debemos de dejar de esperar a que nos solucionen las cosas desde arriba, y empezar nosotros mismos a encontrar soluciones para mejorar nuestra calidad de vida”, Mateo Ruíz cofundador de Alerta Médica.

Sin embargo, antes de iniciar su proyecto estudiaron al público. “Antes de salir al mercado hicimos una sensibilización muy grande en toda el Área Metropolitana de Medellín y los lugares aledaños con el fin de que conocieran verdaderamente cómo funciona este proyecto quienes prestan atención en emergencias”, manifestó.

Este emprendedor menciona que el secreto para sacar adelante un proyecto es la perseverancia, “crear empresa y más aquí en Colombia no es algo fácil ni sencillo, pero cuando se tiene un objetivo claro, y cuando realmente hay un propósito de vida y de querer ayudar a la sociedad uno se agarra de ahí para seguir construyendo cosas”, aseguró.

Finalmente, dijo que anima a los colombianos a emprender, ya que no es solo un proyecto comercial o empresarial. “Tenemos que pensar, ser creativos, y algo muy importante es que uno solo no llega solo a ningún lado, estoy convencido de que necesitamos a más personas que amen lo que hacen”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO