Alex Rayón, big data para ciudades inteligentes

Alex Rayón, big data para ciudades inteligentes

1 de septiembre del 2018

Alex Rayón Jerez es un español práctico y recurrente que está inmerso en el mundo digital y aborda el paradigma del big data. Desde sus aportes académicos como profesor en la Universidad de Deusto en Bilbao, comprende y expone la diversidad digital y su aplicación para ciudades inteligentes e innovadoras.

El conferenciante aviva el interés de sus asistentes con preguntas curiosas y ‘microinfartantes’ que obliga a relacionar las búsquedas cotidianas en las plataformas digitales con la seguridad, las finanzas, la salud y el turismo.

El director de Deusto Data, argumenta que “dentro de 100 años, cuando los filósofos estudien lo que vivieron estos homosapiens, esta época la van a llamar ‘La Gran Trampa’. El titulo del capítulo tres será ‘Todo lo que te espié mientras navegabas por Internet’ y su desfase ‘ Todo lo que ha venido después, las redes sociales.’

La sociedad piensa que habla para sí sola y nadie lo escucha, cuando todo, absolutamente todo lo que se publica es público o privado de estas empresas.

Pues al activar la opción Wifi del cualquier dispositivo, el internauta usa  “cientos de productos que nosotros de manera absolutamente amistosa hemos aceptado a cambio de toda nuestra vida.”

El millennials deja claro que las grandes compañías no usan datos personales sino de características. “No me interesa que seas Sonia, que tienes una cédula con un correo electrónico con número de celular. Pero sí, que eres una joven que vive en Bogotá, de 25 a 35 años que ha estudiado en la universidad y  trabaja.”

Del Business intelligence al Business analytics

Rayón, adelanta una serie de charlas con empresas privadas en Colombia. Allí se sumerge en las nuevas tendencias que ofrece el big data y las mecánicas analíticas actuales, con la intención de que las compañías estructuren sus procesos, servicios y productos en pro de mayor alcance, beneficios y competencias de valor.

El bilbaíno declara que el big data crea rutas personalizadas mediante modelos predictivos que “son capaces de predecir el futuro con certeza, con presición.” Lo que resulta eficiente para establecer estrategias de marketing más focalizadas y contundentes.

De ahí que, las empresas deban saltar del Business intelligence, donde se estudia un consumidor en pasado y sus consecuencias; a un Business analyst, que se adelanta a las necesidades y construye guías en tiempo real.

“WhatsApp es una herramienta realmente poderosa, es un terreno fértil. Por eso Facebook lo compró, es un adelanto de lo que quieres comprar”.

Alex, tras la cercanía de las finanzas personalizadas, invita a volverse emprendedor de datos y tangibilizar ideas de negocios.

Big data y seguridad en la ciudad

La seguridad en una urbe es fundamental para que sus ciudadanos se sientan tranquilos e inviertan sus esfuerzos en la atracción de turistas e inversionistas que fortalezcan la cartera pública.

“Una cosa que nos pasa con la delincuencia es que no hemos sido capaz de observarla, muchos de sus delitos se repiten”.

Por eso, se propone mediante las autopistas de intercambio como las redes wifi gratis o mapas de consumo, “recoger datos para adelantarnos antes que suceda un crimen y mover a los flujos policiales en las diferentes ciudades en función de lo que llamamos las ‘mallas de seguridad’, lo que responde a dónde está la aglomeración de personas.”

Alex Rayón confiesa que actualmente está trabajando en la Declaración de los Derechos Humanos en relación a los datos. En su recuento, “la mayoría de declaraciones suceden después de un gran choque democrático: la primera fue después de la Revolución Francesa, la segunda después de la segunda Guerra Mundial y, ¿ahora?. ”

El interés por el big data cada vez es mayor, pues existe un ecosistema actual, que ya aceptó la tecnología en su cotidianidad, pero que aún trata de comprenderla y aplicarla en acciones colectivas con requieren ética y responsabilidad.