Anif propone eliminación de intereses en las cesantías

23 de enero del 2020

Estas son las razones de la propuesta de la Anif.

Anif propone eliminación de intereses en las cesantías

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) presentó una propuesta para excluir los intereses de las cesantías y eliminar las contribuciones que realizan las empresas a las cajas de compensación.

De acuerdo con la entidad, esta reforma en el sector laboral contribuiría a la generación de empleos, puesto que los empleadores dejarían de invertir en cargas no salariales.

Le puede interesar: Cesantías: qué son y cómo retirarlas

Es importante mencionar que según el Artículo 249 del Código sustantivo del trabajo, “todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores, al terminar el contrato de trabajo (…) un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año”.

Por esta razón, la prestación social de las cesantías señala que por cada año trabajado se debe pagar un mes de salario. En otras palabras, el valor de las cesantías corresponde al 12 % del sueldo.

Además, la idea de erradicar el aporte a las cajas de compensación familiar consiste en eliminar el 4 % que las empresas pagan.

Lea aquí: ¿Qué debe hacer una empresa si un trabajador tiene VIH?

Todo lo anterior, en palabras de la Anif  se debe al objetivo de disminuir la informalidad laboral en el país.

Sin embargo, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) expuso que no está de acuerdo con los postulado por la Andi. La razón de esto, es que los trabajadores deberían estar involucrados en la decisión, ya que es una situación que les compete directamente a ellos.

¿Qué son pagos no salariales?

El Código Sustantivo del Trabajo (CST) se refiere a los pagos no salariales en el articulo 128, de la siguiente forma:

“No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales (…)”.

Lea también: Utilidad de los subsidios educativos en temporada escolar

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO