Antioquia becará a 40 indígenas para que estudien pregrado

Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

Antioquia becará a 40 indígenas para que estudien pregrado

12 de mayo del 2017

Gracias a una alianza estratégica entre la Secretaría de Educación, la Gerencia Indígena, la Universidad de Antioquia y la Corporación para la Educación Superior, 40 indígenas antioqueños que estén inscritos o en proceso de admisión en el pregrado de Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la U. de A, se beneficiarán con igual número de becas.

La primera convocatoria especial del Programa de Becas del Fondo de Educación Superior de Antioquia está dirigida a este segmento poblacional y se abrirá desde este viernes 12 hasta el 26 de mayo.

La beca otorga un apoyo para sostenimiento equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, es decir, 737.717 pesos durante cada uno de los 10 semestres que tiene la carrera.

La inversión por parte de la Secretaría de Educación en este programa que busca inclusión, equidad, educación y calidad de vida para los indígenas antioqueños es de 300 millones de pesos.

Llanedt Martínez Ruiz, gerente Indígena de Antioquia, explicó que para la gerencia “es muy importante hacer el lanzamiento del primer programa de becas indígenas, porque acata el llamado a fortalecer los procesos de formación académica de esta población”.

Y el objetivo, a largo plazo, es ampliar la posibilidad de acceso de los estudiantes indígenas a otros pregrados de la Universidad de Antioquia.

“Tenemos un gobernador comprometido con los pueblos indígenas”, dijo Martínez Ruiz, porque la apuesta del mandatario es mejorar su calidad de vida a través de la entrega de soluciones de vivienda, formación y educación, salud, implementación y fortalecimiento de los sistemas de productivos, entre otros.

Con estas becas, además, se busca garantizar la permanencia en la educación superior de la población indígena, ante el riesgo de deserción que comúnmente se presenta por factores económicos y apoyar la formación de profesionales integrales, con una visión intercultural y comunitaria que puedan implantar estrategias de desarrollo local en sus comunidades, fortalecer la gobernanza y proteger su cultura.

Por su parte el secretario de Educación, Néstor David Restrepo, manifestó que los indígenas becarios no serán los únicos beneficiados por la Gobernación de Antioquia, “esto se reflejará directamente en el tiempo, en nuestros niños y jóvenes indígenas que fortalecerán también su pedagogía”.

Además explicó que el trabajo conjunto con la Gerencia Indígena y la Organización Indígena de Antioquia –OIA- tiene como propósito que los elementos culturales característicos de los pueblos indígenas no se vean absorbidos por el modelo tradicional educativo.

“La idea es que esos mismos profesores indígenas puedan fortalecer también cada uno de los proyectos, para que en el respeto a su cultura, en la valoración a ella, nosotros podamos decir que le estamos entregando al departamento y al país, unas comunidades indígenas formadas en igualdad de condiciones como cualquier niño y joven de nuestro departamento”, dijo el funcionario.

La Corporación para la Educación Superior encargada  de realizar la operación técnica de la convocatoria publicó en el sitio web corpoeducacionsuperior.org los requisitos para acceder a las becas.